"Es prioritario tratar las enfermedades infecciosas"
En el avatar profesional de Patricia Muñoz (Madrid, 1962), términos tan temidos como sida o cáncer son mucho más que carne de estadística: tienen rostro humano y de esperanza, el de los enfermos que atiende en el Servicio de Microbiología del hospital Gregorio Marañón. Esta licenciada en Medicina por la Complutense se afana en vencer las complicaciones infecciosas de pacientes con dolencias tan graves que los dejan indefensos. Un suponer, los aquejados de cáncer, sida o los trasplantados. Esta labor acaba de granjearle un premio distinto al de ver a un paciente curado: el galardón al Joven Investigador Europeo, que otorga la Sociedad Europea de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Su currículo derrotó al de otros 15 médicos del Viejo Continente.Pregunta. Salvo cuando hay premio, la labor de un investigador no es para ególatras....
Respuesta. No, yo soy un clínico, hago investigación revisando historias de pacientes y sacando conclusiones de los datos que acumulo. Mi objetivo es la relación con el enfermo, darle un trato cada vez más eficaz, un diagnóstico más acertado y un tratamiento menos tóxico.
P. Y ¿es suficiente el dinero que se dedica a la investigación?
R. Todo es mejorable, pero las enfermedades infecciosas suponen una prioridad. Las becas que concede la Comunidad de Madrid para la lucha contra la tuberculosis o el sida son un ejemplo. Nos hacen más falta secretarias y espacios adecuados para investigar, ayuda de estadísticos o un archivo de historias.
P. ¿Al investigador se le promociona siempre o sólo cuando descubre algo?
R. Es difícil de contestar. Creo que en los hospitales públicos lo que más se promociona es la asistencia por encima de la investigación. Algunas instituciones no nos dan facilidades a los investigadores y todavía sigue haciéndose a costa del esfuerzo privado de cada persona.
P. ¿Se investiga más en los centros públicos o en los privados?
R. Por supuesto, en los públicos, porque contamos con un número mayor de pacientes a los que podemos realizar pruebas diagnósticas más caras. Generalmente, las enfermedades muy graves, como las que yo trato, suelen atenderse siempre en la medicina pública porque no son pacientes rentables.
P. ¿Se necesita una condición especial para tratar infecciones tan graves?
R. Siempre me han llamado la atención las enfermedades infecciosas porque se curan y hacen sentirse al médico una persona muy eficaz. Pero, sí, hay que ser muy cuidadoso.
P. ¿A qué se refiere?
R. Los enfermos de cáncer o los trasplantados están muy sensibilizados con lo que les pasa y debemos explicarles que tienen que someterse a pruebas o tratamientos tóxicos para curarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.