_
_
_
_
Entrevista:BIANCA JAGGER - CONSEJERA DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

"La pena de muerte tiene que ver con la venganza, no con la justicia"

Jorge Marirrodriga

El próximo día 22 de junio, Gary Graham, de 37 años, de los cuales lleva 19 en el corredor de la muerte, será ejecutado en Tejas. Está acusado de cometer un crimen, que una mayoría abrumadora de testigos niega, con una pistola, que la policía no identifica como la empleada en el asesinato, y siendo menor de edad. Su primer abogado ha reconocido no haber hecho lo suficiente "porque creía que era culpable". Bianca Jagger, miembro del Consejo Ejecutivo de Directores de Amnistía Internacional en EEUU capitanea la lucha para evitar la ejecución y, de paso, denunciar la utilización política que se hace de la pena capital

Pregunta.¿La decisión adoptada por algunos Estados de EEUU de suspender las ejecuciones es un signo de que se tiende a eliminar la pena de muerte?

Respuesta.En el último año se ha dado el caso en Illinois de que el gobernador [Georges H.] Ryan ha afirmado que no puede haber más ejecuciones hasta que exista certeza de que se ha producido un proceso justo. Ha habido 12 personas que fueron encontradas inocentes, algunas pocos días e incluso pocas horas antes de ser ejecutadas. Creo que hemos comenzado por primera vez en mucho tiempo a abrir una brecha sobre todo con la cuestión de la inocencia -no con el principio de la abolición de la pena de muerte-, para que aquellos que apoyan la pena de muerte no estén dispuestos a aceptar la idea de que se está ejecutando a inocentes en EEUU.

P.¿Cómo es aplicada la pena de muerte en los diferentes grupos de población?

R.En EEUU la gran mayoría de aquellos a quienes se condena a muerte son los pobres: negros, latinos... Son las minorías en una relación desproporcionada con respecto a los blancos. También están los jóvenes, aquellos que tenían menos de 18 años cuando se cometieron los crímenes. Pocos americanos son conscientes de que Estados Unidos es uno de los países que no han ratificado la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños. En la década de los noventa sólo hay cinco países en el mundo que han ejecutado a personas que cometieron sus delitos cuando eran menores de 18 años. En EEUU han sido ejecutados más que en todos los demás países juntos. Es importante recalcar que EEUU es la única democracia industrializada que todavía mantiene la pena de muerte. Pero lo más grave es que dentro del sistema de Justicia en EEUU casi no hay lugar para la rehabilitación. Es muy raro que se conmute la pena de muerte por rehabilitación.

P.¿Qué opina de la decisión del gobernador de Tejas y candidato a la presidencia George W. Bush de aplazar una ejecución en plena campaña electoral?

R.Bush dijo una vez algo así como que la pregunta que hay que hacerse no es si la persona se ha rehabilitado, sino que la pregunta es si esa persona es inocente o culpable. Recientemente también ha declarado que en Tejas no hay nadie inocente que haya sido ejecutado. Pero Tejas es el Estado que ha ejecutado a más gente en los últimos años, es donde existen más jóvenes en las cárceles. ¿Cómo puede el gobernador Bush asegurar eso cuando incluso en el proceso de revisión que realiza una comisión de expertos para estudiar si se concede o no la gracia al condenado, en Tejas ni siquiera se reúnen sino que simplemente se mandan faxes unos a otros?

P. Usted ahora trabaja en evitar la muerte de Graham...

R.A Gary Graham le condenaron a la pena de muerte en Tejas cuando tenía 17 años. Es inocente pero lo van a ejecutar el próximo día 22 por el testimonio de una sola persona que lo vio durante un minuto, cuando hay otras seis personas que dicen que no es él el autor del asesinato; además, el arma que se le encontró y la que se aportó al juicio no coinciden. Lleva 19 años en la cárcel. Ha vivido más tiempo dentro que fuera.

P.¿No cree que ha fracasado la estrategia de concentrarse en evitar cada condena a muerte? ¿No teme la pérdida de interés del público estadounidense en este tema?

R.Me he dado cuenta de lo poco que el público de EEUU sabe sobre el proceso que lleva a una persona a ser ejecutada. Muy pocos conocen que incluso Rusia ha decretado una moratoria y que en Europa no existe la pena de muerte. No se puede pertenecer a la Unión Europea si se aplica la pena de muerte. Muy pocos lo saben, incluidos muchos periodistas quienes lo ignoraban, por ejemplo, cuando ejecutaron a Karla Faye Tucker. Es muy importante que el público conozca la verdad; como la justicia no existe cuando se trata de la pena de muerte, como realmente estamos ejecutando a aquellos que son pobres. Si se cree en la democracia, en EEUU eso no puede ser permitido.

P. ¿Piensa entonces que el actual debate en Estados Unidos forma parte de la estrategia electoral?

R.Responde más al interés electoral que a la justicia misma. Es importante saber que fue el padre del gobernador Bush el que introdujo la idea de los políticos duros en este tema, pero hay una contradicción porque Bush se presenta en la campaña como un conservador con compasión. Bueno, ¿qué compasión puede tener alguien que gobierna en un lugar donde se quiere emplear más rapidez para ejecutar a las personas que están en el corredor de la muerte? ¿Cómo asegurarse de que se está aplicando la justicia cuando en muchos de esos casos los abogados están dormidos durante los procesos? En el caso de Graham, el primer abogado que tuvo admitió que no hizo mucho porque pensaba que su defendido era culpable. La pena de muerte tiene más que ver con la política y con la venganza. No tiene que ver con la justicia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge Marirrodriga
Doctor en Comunicación por la Universidad San Pablo CEU y licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. Tras ejercer en Italia y Bélgica en 1996 se incorporó a EL PAÍS. Ha sido enviado especial a Kosovo, Gaza, Irak y Afganistán. Entre 2004 y 2008 fue corresponsal en Buenos Aires. Desde 2014 es editorialista especializado internacional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_