_
_
_
_

El responsable de finanzas valenciano crea una sociedad para obtener ventajas fiscales

José Manuel Uncio, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), constituyó el pasado mes de enero una sociedad para gestionar de la manera "mas ventajosa" su patrimonio, según sus propias palabras. El IVF, entidad de derecho público, es el instrumento de la política de crédito público del Consell y ejerce las competencias de la Generalitat sobre el sistema financiero.Uncio dirige el IVF desde junio de 1995 a raíz del ascenso de Eduardo Zaplana, del PP, a la presidencia de la Generalitat. La sociedad unipersonal que registró en enero tiene como objeto social la compraventa y explotación de fincas y la consultoría de empresas.

El cargo de director del IVF requiere dedicación exclusiva y es incompatible con cualquier actividad retribuida de carácter público o privado, salvo la administración del propio patrimonio, según la legislación vigente.

El propio Uncio sugirió ayer que la "instrumental" persigue una "gestión del patrimonio más ágil" y que fue constituida a raíz de "la enfermedad grave" de un familiar directo. Reiteró que la sociedad no ha registrado ninguna actividad y justificó la ampliación del objeto social a la consultoría de empresas alegando que "la condición de político no es para toda la vida".

El director del IVF, un organismo que distribuye cuantiosas subvenciones y trata con la mayoría de las grandes empresas valencianas, insistió en que ha cumplido la legalidad a rajatabla y que respetará los dos años de carencia cuando abandone el cargo. Pero fuentes de la propia Generalitat admitieron que Uncio disfruta de una posición de privilegio para constituir una importante cartera de clientes potenciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_