_
_
_
_
_

PRISA saca a Bolsa el 20% de su capital y fija su acción entre 2.870 y 3.577 pesetas

El Grupo PRISA ha fijado en una banda de entre 17,25 euros (2.870pesetas) y 21,5 euros (3.577 pesetas) el precio de su acción, según los datos que aparecen en el folleto informativo de la oferta pública de venta de acciones (OPV), que fue aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ello supone asignar a PRISA, que pone en el mercado un 20% de su capital, un valor bursátil de entre 628.026 millones de pesetas y 782.757 millones de pesetas. Está previsto que los títulos comiencen a cotizar el próximo 28 de junio o, de ser posible, el día 27.

Más información
La inversión máxima para particulares será de 10 millones

La salida a Bolsa de PRISA, el primer grupo de comunicación español, entró ayer en su recta final con el visto bueno que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dio al folleto informativo de la operación. En él se recogen todos los datos de la oferta pública de venta (OPV), cuyos rasgos básicos son los siguientes: - Capital que sale al mercado. El Grupo PRISA pone en Bolsa un máximo 20% de su capital, es decir, 43.762.500 acciones. El valor nominal de los títulos es de 0,1 euros.

- Precio. Se ha fijado una banda de precios no vinculante que va desde 17,25 euros (2.870 pesetas) a 21,5 euros (3.577 pesetas) por acción.

- Capitalización. La banda de precios fijada implica que el Grupo PRISA alcanza una capitalización bursátil o precio de mercado de entre 628.026 millones de pesetas y 782.757 millones de pesetas.

- Tramos. La oferta de venta se articula en dos grandes tramos, uno para el mercado nacional y otro para el internacional.

- Tramo internacional. Al tramo internacional, reservado a inversores institucionales, se destina el 60% de la oferta.

- Tramo nacional. A los inversores nacionales les corresponde el 40% restante. Sin embargo, este tramo tiene tres destinos distintos. Existe un tramo que se dirige a inversores institucionales españoles, a los que se ha reservado el 20% del total de la oferta. El 16,72% de la oferta está diseñado para los inversores minoristas españoles. Y el 3,28% de las acciones que salen a Bolsa están reservadas a los empleados del grupo, que gozan de un descuento del 5% sobre el precio que se fije definitivamente para la acción.

- Fijación de precios. El precio máximo será fijado el 16 de junio, mientras que el definitivo lo será el 26 de junio.

- Fecha de salida a Bolsa. El folleto informativo de la OPV señala que la fecha máxima fijada para la admisión a cotización de los títulos de PRISA es el 10 de julio de 2000, si bien está previsto que la totalidad de las acciones sean admitidas a cotización el día 28 de junio o, de ser posible, el día 27 de junio. PRISA solicitará la admisión a cotización de su acciones en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, así como su inclusión en el mercado continuo.

- Accionistas mayoritarios. Del total de 192.614.775 acciones de PRISA que poseen las sociedades Timón (25,75%); PROPU (57,7%) y otros accionistas (4,5%), se ofrecen en la OPV un mínimo de 38,05 millones de títulos y un máximo de 43,7 millones. Tras la colocación en Bolsa, Timón se quedará con 43,3 millones de acciones (un 19,8%); PROPU con 97,4 millones (44,5%) y otros accionistas con 8,01 millones, el 3,66% del capital. A día de ayer, PRISA ostentaba nueve millones de acciones propias equivalentes al 4,11% del capital total.

- Compromiso de permanencia. Los principales accionistas de PRISA, es decir, Timón y PROPU, se han comprometido a que durante los 180 días siguientes a la fecha de la oferta pública no se desprenderán de sus títulos. Otros accionistas, titulares del 3,6% del capital, también se han comprometido a no vender en un periodo de 90 días.

En el folleto informativo, la empresa advierte de que la enajenación de una cantidad sustancial de acciones podría afectar de forma negativa al precio de cotización de las acciones en las bolsas españolas y podría afectar al control de la compañía.

- Estructura del grupo. El Grupo PRISA, en el que recientemente se han integrado Santillana y Mateu Cromo, se articula en torno a nueve unidades de negocio: EL PAÍS; Prensa Especializada y Local, a través del Grupo Empresarial de Medios Impresos (As, Cinco Días, diversos periódicos andaluces y revistas especializadas); Radio y Televisiones Locales y Regionales (la SER, Antena 3 Radio, Unión Radio, Radio Grupo Caracol, Grupo Latino de Radiodifusión, Promotora de de Emisoras de Televisión, etc); Editorial, a través del Grupo Santilllana, que tiene una vasta presencia tanto en el mercado nacional como en el americano; Sogecable, la primera de televisió de pago en España, que abrió el camino de las salidas a Bolsa en el sector de la comunicación; Internet, que se articula en torno a PRISA.Com, encargada de gestionar el portal y todas las páginas web del grupo; Música, que se concentra en la sociedad Gran Vía Musical de Ediciones; Venta de Publicidad en Medios, que se materializa con la presencia en la empresa Gerencia de Medios Medios e Impresión, unidad de negocio que se articula en torno a Mateu Cromo Artes Gráficas y sus sociedades dependientes.

- Beneficios. De acuerdo con los datos que aparecen en el folleto informativo de la OPV, el resultado consolidado del grupo el año pasado ascendió a 16.474 millones de pesetas, con un incremenro del 63% respecto al anterior. Además, el documento recoge los resultados del primer trimestre del presente ejercicio, que ascendieron a 4.786 millones de pesetas, cuando en el mismo periodo del año anterior esa cifra fue de 3.096 millones.

- Inversiones. El folleto también detalla que las inversiones del Grupo PRISA previstas para el año 2000 suman unos 48.000 millones de pesetas. En el primer trimestre del año, la inversión desembolsada se ha situado en 28.500 millones, básicamente en Sogecable y GDM. La elevada capacidad de inversión, subraya el documento, descansa en una fuerte generació de recursos en los años precedentes y en una baja deuda financiera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_