"Se puede hablar de un 'boom' de la novela del Oeste escrita por indios"
Frank Bergon (Nevada, 1943) imparte durante esta semana un curso de doctorado en la Facultad de Filología de Vitoria en el que analiza la evolución de la literatura del Oeste de Estados Unidos. Bergon es además de teórico, novelista y centra sus obras (tres hasta el momento, sin editar en España) en la vida en el campo de aquellas comunidades y su transformación con la llegada de los nuevos tiempos. Bergon siempre introduce algún personaje vasco en sus obras, no en vano sus abuelos maternos emigraron de Euskadi hasta Nevada en busca de fortuna.Pregunta. ¿Hasta qué punto hay una presencia vasca en su obra?
Respuesta. Hay que tener en cuenta que los protagonistas principales de mis novelas son vascoamericanos, algo que está relacionado con mi origen como autor, ya que mis abuelos emigraron desde Vizcaya a América a principios de los años veinte. Mi abuelo fue en un barco a trabajar como pastor, más tarde como minero y por fin llegó a ser propietario de un rancho.
P. ¿Qué influencia tiene la cultura originaria de los emigrantes en la literatura de los Estados Unidos?
R. Hay una diferencia generacional a la hora de estudiar este fenómeno. Para la generación de mi madre no era tan importante el hecho de la identidad vasca, sino que había más un interés por ser americano. Sin embargo, mi generación y las posteriores están preocupadas por las señas de identidad.
P. ¿Cuáles son las características de la literatura vascoamericana?
R. No hay muchos escritores de origen vasco en los EEUU, pero se pueden encontrar algunos rasgos comunes como su adscripción a la literatura del Oeste o el que hagan hincapié en el asunto de la identidad. Por otra parte, los escritores vinculados al Oeste antes hablaban de un imaginario cerrado, mientras que ahora ponen el énfasis en las interrelaciones entre diversas comunidades.
P. ¿Cómo se enfrenta la literatura del Oeste al mundo de la información y las nuevas tecnologías?
R. La realidad es mucho más compleja y las novelas tratan de reflejarla. Se ha abandonado el estereotipo del far west y se presta mayor atención a los distintos grupos urbanos y étnicos que conviven en este nuevo oeste.
P. A Europa llega fundamentalmente la narrativa estadounidense ambientada en las grandes ciudades. ¿Está también minusvalorada la novela del Oeste en EEUU?
R. No. En este momento hay que destacar la pujanza que están teniendo las novelas sobre el Oeste rural escritas por autores nativoamericanos [indios]. Si antes de los años cincuenta se podían contar con los dedos de la mano el número de novelas de estas características, en los últimos años se puede hablar de un boom narrativo sobre ese Oeste diferente.
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