El 80% de los 3.000 pisos donostiarras de Auditz-Akular serán protegidos
El Ayuntamiento de San Sebastián construirá 3.000 viviendas, 2.350 de ellas de promoción pública, en el polígono de Auditz- Akular, situado entre el barrio de Altza y el límite de Pasaia. Así lo anunció ayer el alcalde, Odón Elorza, quien detalló las nuevas dimensiones que adquiere el proyecto. El consistorio tendrá que modificar el Plan General para ampliar esta operación, que preveía en principio la construcción de 800 viviendas en este área y prevé sacar a licitación las obras a finales de 2001.
El Ayuntamiento se propuso a comienzo de la legislatura atajar el problema de la vivienda en San Sebastián y da ahora un nuevo impulso al proyecto de Auditz-Akular para conseguirlo. Amplía el plan ostensiblemente, en 2.200 viviendas más de las previstas inicialmente en el Plan General y propone que el 80% del total de pisos -el 75% del techo a construir- sean protegidos, tanto para venta como para alquiler. La operación, que incluye el futuro polígono industrial de Landarro, se desarrollará sobre 156 hectáreas de terreno. Por el momento, el Ayuntamiento es propietario tan sólo de 30, tras desembolsar 1.200 millones de pesetas, por lo que continuará con las operaciones de compra y, llegado el caso, de expropiación. El consistorio anunció ayer que no modificará su política de adquisición de suelo: continuará con la compra de terrenos en Auditz-Akular y Landarro a los mismos precios que ha pagado hasta la fecha.
Auditz-Akular supone una de las intervenciones más notables desarrolladas en San Sebastián. Elorza, quien presentó el plan junto al concejal de Planeamiento Urbanístico, Jorge Letamendía, la calificó de "trascendental". Y dijo: "Es la más importante de la historia de la ciudad; de más envergadura que las de Venta-Berri, Ondarreta o Intxaurrondo".
El Ayuntamiento se volcará a partir de ahora en acelerar los trámites para hacer realidad este proyecto que requiere la modificación puntual del Plan General y la tramitación del correspondiente Plan Parcial. Todo, con el propósito de lograr licitar las obras de construcción para finales de 2001. Auditz-Akular contribuirá de forma notable, según Elorza, a la mejora de Altza. El barrio contará con una nueva conexión, a través del vial de acceso de 1.700 metros, con un viaducto de 230 metros que conectará con la variante en la nueva Glorieta de las Mercedes, donde se ubica hoy el peaje de la autopista.
La operación incluye además la creación de una nueva avenida de 1,5 kilómetros y la construcción de un importante número de plazas de aparcamiento subterráneo y en superficie en las proximidades de Alza. Se aliviará así la congestión de tráfico que pacede esta zona de la ciudad. La urbanización de Auditz-Akular redundará igualmente en los servicios de la zona. El Ayuntamiento prevé el desarrollo de una importante dotación de equipamientos deportivos y escolares para todo el barrio y la creación de un parque de 30 hectáreas y otro de tres en la loma del Caserío de Miravalles, destinado a los habitantes de centro de Altza.
El consistorio donostiarra se comprometió ayer a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento de Pasaia y la Diputación de Guipúzcoa para consensuar la ordenación de la zona. La operación corresponde en su mayor parte -145 de las 156 hectáreas- a San Sebastián, pero también afecta al municipio vecino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.