_
_
_
_

Telefónica invertirá en dos años 33.000 millones de pesetas en el País Vasco

Telefónica invertirá 33.000 millones de pesetas (198,33 millones de euros) entre este año y el próximo para mejorar su servicio en el País Vasco. Entre sus proyectos figura extender al 85% de sus clientes vascos el sistema ADSL, que permite acceder a Internet y la transmisión de datos por la línea básica, y mejorar el servicio de atención al cliente en euskera. El director de Telefónica en la zona norte, Juan José Ortueta, minimizó la competencia de los nuevos operadores y aseguró que la compañía mantiene una cuota de mercado del 85%.

Sólo este año Telefónica invertirá 16.500 millones de pesetas (en el País Vasco. Parte de este dinero se destinará a la extensión del sistema ADSL hasta el 85% de los clientes. Esta nueva tecnología, que transforma la línea telefónica básica en una de alta capacidad que permite el acceso rápido a Internet, la conexión permanente a la red o la transmisión de datos, ya está disponible para el 75% de los clientes de la compañía en Euskadi. Mejorar el servicio de atención a los euskaldunes es otro de los objetivos de Telefónica para este ejercicio. La compañía inauguró recientemente un centro de atención al cliente en euskera en Bidebieta (San Sebastián). Este servicio en lengua vasca, que se selecciona pulsando una tecla, sólo ha sido utilizado por el 6% de los clientes que llamaron al número 1004. Juan José Ortueta, director de Telefónica en País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, animó a los vascohablantes a emplear este servicio que, en su opinión, está infrautilizado porque el castellano es el idioma que utilizan los euskaldunes "para hacer negocios".

Ortueta anunció además que se incorporarán nuevas tecnologías para mejorar la atención a los vascohablantes. Próximamente, se incorporará un sistema de reconocimiento de voz que permitirá utilizar directamente el euskera y ser atendido en esta lengua, sin necesidad de elegir el idioma pulsando una tecla. La compañía ha reforzado también este año el centro de Artxanda, desde el que se supervisará el suministro de energía eléctrica a todas las centrales telefónicas españolas.

El director territorial destacó que Telefónica mantiene una cuota de mercado del 85% en el País Vasco y minimizó el impacto de los nuevos operadores porque, según explicó, mantienen entre ellos más competencia que la que ejercen contra la compañía dominante. "Los nuevos operadores no han hecho perder a Telefónica la cuota de mercado doméstico que han perdido otras compañías en Europa", subrayó.

La compañía tiene en el País Vasco unos 800.000 clientes que tienen contratadas casi un millón de líneas de telefonía fija, unas 500.000 en telefonía móvil y acapara el 90% del mercado de Internet. Telefónica, que emplea en la comunidad autónoma a 2.600 personas, destinó entre 1994 y el año pasado más de 110.000 millones de pesetas a mejorar el servicio en el País Vasco. La empresa pagó el año pasado a las haciendas forales 20.000 millones de pesetas de impuestos y prevé este ejercicio mantener e incluso aumentar la facturación de 1999, que Ortueta no detalló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_