El Gobierno se muestra favorable a reducir al 3% los votos precisos para conseguir un escaño
El Gobierno comparte las razones esgrimidas por IU en una propuesta parlamentaria para bajar del 5 al 3% el porcentaje de votos precisos en una circunscripción para acceder al reparto de escaños en las elecciones vascas. Ayer acordó informar favorablemente la toma en consideración de la proposición de ley tramitada por IU, por considerar que la modificación planteada defiende la pluralidad y protege a los partidos minoritarios, a menudo penalizados por la rigidez de los sistemas electorales. El Ejecutivo reguló también las ayudas a los centros vascos en el extranjero.
La proposición fue registrada por la coalición de Javier Madrazo en el Parlamento el pasado 19 de mayo y pretende la reforma del artículo 11.1 de la ley electoral vasca de 1990. Ésta fija en un 5% el porcentaje de votos que los partidos deben obtener en cada circunscripción territorial para entrar en el reparto de los escaños. Izquierda Unida propone que en adelante sea suficiente con el 3%. Ése es el porcentaje que tienen ya establecido siete comunidades autónomas en sus regímenes electorales propios: Navarra, Cataluña, Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.La federación de izquierdas sería la primera, y, con los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en la mano, única beneficiaria de esa modificación. IU se quedó en 1998 en Guipúzcoa a unas décimas de conseguir escaño, al obtener un 4,65% de los votos. El resto de los partidos que concurrieron a los comicios autonómicos de ese año no obtuvieron representación y no entrarían tampoco en el Parlamento si se introduce el cambio, ya que ninguno llegó siquiera al 1% de los votos. Estas formaciones fueron EHB, el Partido Humanista (PH) y el Partido de la Ley Natural (PLN-LNA) en Álava; y Unidad Alavesa, PH y PLN-LNA en Vizcaya y Guipúzcoa.
El Gobierno no se limitó a informar favorablemente la toma en consideración de la propuesta de IU, sino que el portavoz, Josu Jon Imaz, afirmó que el Ejecutivo "comparte las razones" de la federación y entiende que efectivamente la modificación supondría una mayor flexibilidad del sistema electoral.
Esta valoración permite presuponer que la iniciativa de los de Madrazo contará con el apoyo de los grupos parlamentarios del PNV y EA. Unidad Alavesa estaría interesada también en la modificación para garantizar su propia posición. Estos apoyos son de todos modos insuficientes, ya que sumarían 31 parlamentarios, por lo que Izquierda Unida deberá buscar otros respaldos adicionales.
Otros acuerdos
El Consejo de Gobierno aprobó también en su reunión de ayer el programa Intek, dependiente del Departamento de Industria. El programa distribuirá este año 2.400 millones de pesetas en apoyo a las actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación que aborden las empresas, en colaboración con entidades integradas en la Red Vasca de Tecnología. Las ayudas cubrirán hasta un 50% en el caso de las pequeñas y medianas empresas y hasta el 40% en los otros casos, salvo los proyectos individuales, que no podrán percibir más de un 20%.
El Gobierno aprobó también la creación de la sociedad pública Euskadiko Kirol Portua SA (Puertos Deportivos de Euskadi SA) adscrita al Departamento de Transportes y cuyo socio único es la Adminstración. Su objeto es planificar el desarrollo y la explotación de las áreas e instalaciones de los puertos deportivos, así como entrar en el capital social de empresas con intereses en ellos.
También se dio luz verde al decreto que regula las subvenciones a los centros vascos oficialmente reconocidos, más de 125 en todo el mundo. Recibirán este año 209 millones de pesetas, que deberán dirigirse prioritariamente a la formación de la juventud en el conocimiento de la realidad vasca actual y a facilitar prácticas profesionales en empresas de la comunidad; a la asistencia a personas con carencias económicas, la promoción de la cultura y el intercambio universitario y los programas económicos y turísticos.
Igualmente se crea el premio Ándrés de Irujo, que cada año reconocerá trabajos que contribuyan al "conocimiento y difusión de la historia de los vascos en el exterior a lo largo del siglo XX" . Andrés María de Irujo fue secretario privado de su hermano, Manuel de Irujo, cuando éste fue ministro de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.