_
_
_
_

La UE planea mantener hasta el año 2001 las sanciones a Austria

Las sanciones de los Catorce contra Austria se mantendrán casi con toda seguridad hasta principios de 2001, cuando Francia haya acabado su semestre al frente de la Unión Europea, según reconocieron ayer fuentes próximas al Partido Popular Europeo (PPE). La mesa de esa formación aprobó ayer un documento que defiende el retorno "con condiciones" de sus correligionarios austriacos al seno del PPE.

El documento que apoya el retorno del ÖVP (partido conservador austriaco) al redil, abandonado de forma voluntaria a principios de abril para evitar un cisma en el PPE, pone como condición que el canciller Wolfgang Schüssel se comprometa a abandonar el Gobierno si la extrema derecha del Partido Liberal de Jorg Haider incumple los compromisos adquiridos con la democracia y el respeto a las minorías. Y propone crear un comité de seguimiento de la situación en Austria, que estará presidido por el líder de los centristas franceses de la UDF, François Bayrou.Éste es el primer movimiento para desbloquear la crisis. El segundo se producirá en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno europeos que se celebrará el 19 y 20 de este mes en la localidad de Feira, en la periferia de Oporto. Allí, según fuentes del PPE, el Consejo Europeo encargará a la Comisión Europea que prepare un informe sobre el impacto de la entrada de la extrema derecha en el Gobierno de Viena. En función de los resultados de ese informe, los Catorce decidirán levantar las sanciones diplomáticas impuestas a principios de año. El informe de la Comisión tardará en conocerse. Las fuentes consultadas estiman que probablemente hasta finales de año, para que las sanciones sigan en vigor durante la presidencia francesa, uno de los países más firmes en el repudio al partido de Haider.

Al mismo tiempo, durante ese periodo se respetaría el carácter no comunitario de las sanciones y se evitaría vejar a la representación de Austria para permitir que Schüssel tenga argumentos políticos que justifiquen la no convocatoria de un referéndum en su país sobre las sanciones. Y Austria no bloquearía la reforma del Tratado de Amsterdam.

[La ministra austriaca de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, tenía previsto iniciar hoy en Madrid una gira por capitales europeas para intentar levantar las sanciones, informa Efe].

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_