_
_
_
_

La Unión Europea refuerza las medidas de seguridad en el sector de la construcción

Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea acordaron ayer endurecer la directiva sobre seguridad laboral, para dar prioridad a las medidas de protección en el sector de la construcción y de los trabajadores que desarrollan su actividad en altura. Ayer también se conoció que el paro en la zona euro bajó en abril del 9,3% al 9,2% de la población activa y se sitúa en 12 millones de personas.La reunión de ministros, celebrada en Luxemburgo con la participación del titular español, Juan Carlos Aparicio, ha alcanzado un acuerdo político para modificar la directiva de seguridad. Su objetivo es mejorarla para paliar la alta tasa de accidentes que se registran sobre todo en España, donde el año pasado causaron 1.110 muertos laborales y 867.772 accidentes con baja. A partir de que se apruebe la reforma, que debe pasar primero por el Parlamento Europeo, debe darse prioridad a las medidas de protección y las dimensiones de los equipos han de adaptarse al tipo de trabajo.

El cambio de la directiva recoge la obligación de instalar dispositivos de protección colectiva contra caídas, que han de tener una configuración y resistencia que puedan evitar o parar las caídas y, en la medida de lo posible, prevenir las lesiones.

Los andamios sólo podrán ser montados, desmontados o modificados por personas competentes y por trabajadores que hayan recibido, de conformidad con la ley, una formación adecuada y específica para esa tarea. Durante el montaje, será necesaria una señalización mediante paneles de advertencia de peligro general y delimitadas convenientemente para impedir el acceso a la zona de peligro.

La utilización de la escalera de mano en un puesto de trabajo de altura debe limitarse a las circunstancias en que la utilización de otros equipos más seguros no esté justificada por el bajo nivel de riesgo, y estar motivada bien por el corto periodo de uso o por características de los emplazamientos que el empresario no pueda modificar.

12 millones de parados

La Unión Europea publicó ayer los datos del paro en abril, que registra una bajada en la tasa sobre activos desde el 9,3% al 9,2%, con 12 millones de desempleados. Según la información de la Oficina de Estadísticas Eurostat, en los 15 países de la UE el índice ha descendido del 8,6% al 8,5%, y se sitúa en un total de 14,6 millones de parados.

España registra la cifra más elevada, el 14,1%, junto al 10% de Francia, y el 8,4% de Alemania. No obstante, España fue el país de los Quince donde el desempleo registró un mayor descenso con respecto al mismo mes del año anterior, cuando se situó en el 19,1%. Las tasas más bajas corresponden a Luxemburgo (2,2%), Países Bajos (2,9%), Austria (3,3%) y Portugal (4,2%).

Eurostat también señala que durante los últimos doce meses los países que experimentaron una mayor caída de su tasa de paro fueron Irlanda (del 5,9% al 4,8%), junto a Países Bajos (del 3,5% al 2,9%), Suecia (del 7,5% al 6,1%), Francia (del 11,6% al 10%), y Austria (del 3,8% el 3,3%). En abril de 1999, la tasa de paro en la zona euro era del 10,1%, y en los Quince, del 9,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_