El Consell se desvincula del ataque de Fabra a la Jaume I y sugiere que "cada uno es cada uno"
"Cada uno es cada uno". Alicia de Miguel, portavoz del Consell, despachó con un refrán los requerimientos del equipo rectoral de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón, que exigió un pronunciamiento en torno a las recientes descalificaciones de Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón y de la organización provincial del PP, quien instó a un grupo de jóvenes cargos públicos del partido a "involucrarse" en la institución académica para desplazar a los "ayatolás" e "integristas fundamentalistas" que, a su parecer, dominan la Jaume I.
Alicia de Miguel restó importancia a las declaraciones de Fabra. "Las palabras no matan", dijo. Pero eludió el fondo de la cuestión y, de hecho, abandonó a su suerte al presidente de la Diputación provincial. De Miguel matizó ligeramente sus comentarios cuando sugirió que "todos podemos estar más o menos afortunados", según las circunstancias. Pero sólo asumió parte del discurso reciente de Fabra hacia la universidad -"el que paga manda"-, cuando explicó que las universidades valencianas gozan de un modelo de financiación pionero que constituye "una referencia" para el conjunto del Estado y de la Unión Europea.A pesar de los esfuerzos de la portavoz del Consell por restar importancia a las declaraciones de Fabra, la polémica crece día a día. La Universidad de Valencia denunció que las palabras de Fabra "demuestran una gran ignorancia respecto a cómo son las relaciones entre los partidos y el mundo académico en las sociedades avanzadas".
Las responsables de los cursos del proyecto Now, que persigue la integración de la mujer, replicaron las declaraciones de Fabra sobre los cursos "para aprender a planchar". El proyecto, que recibe cuantiosas subvenciones de la Unión Europea, disfruta de amplio reconocimiento y ha tenido que ampliar su oferta para atender todas las solicitudes.
Manuel Picó, secretario general de la Federació de l'Ensenyament de CC OO, denunció "el acoso" que practican los cargos públicos del PP hacia las universidades que no les muestran estricta "fidelidad". Picó destacó el carácter "insultante" de las declaraciones de Fabra y emplazó al Consell a "desautorizar" al presidente de la Diputación de Castellón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Carlos Fabra
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Declaraciones prensa
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Gente
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Educación
- Política
- Administración pública
- Sociedad