_
_
_
_
_

Gil exonera a los otros acusados del 'caso Atlético' y achaca las irregularidades a su modelo de gestión

El alcalde de Marbella, Jesús Gil y Gil exoneró ayer a los otros once acusados en el juicio del caso Atlético y achacó a su "modelo de gestión" las múltiples irregularidades en la contratación del patrocinio de la ciudad con diversos clubes deportivos. Gil atribuye la falta de control contable y de rigor en los expedientes a la necesidad de agilizar la administración municipal. En la vista de ayer quedó claro el entendimiento entre Gil y su antiguo abogado José Luis Sierra. El alcalde se negó a contestar a las preguntas del abogado de la acusación popular.

El momento más notorio, al negar Gil cualquier culpa de sus compañeros de banquillo, fue cuando aludió a su antiguo amigo y abogado durante 20 años, José Luis Sierra, con el que ha protagonizado varios enfrentamientos en los últimos 16 meses: "Sierra no hizo los contratos de patrocinio del Atlético con el Ayuntamiento de Marbella". Negó también que Sierra fuera el "jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento", como pretendía establecer el fiscal. En su declaración de hoy el ex primer teniente de alcalde, Pedro Román, tendrá ocasión de desdecirse de sus palabras durante la instrucción. El fiscal Castresana recordó ayer que Román había dicho que "Sierra era dios". Sierra tiene puestas nueve querellas criminales contra Gil y el alcalde dos quejas ante el Colegio de Abogados contra su antiguo letrado. Esta enemistad era el principal temor de las defensas, porque podía enturbiar una estrategia coordinada. Todo hace pensar que hay un pacto. Sierra ya anunció ayer al tribunal su disposición a renunciar a unos 40 testigos, que eran los de su pelea particular con Gil. El propio abogado, en un momento de la vista de ayer, también mostró su mejor voluntad hacia su viejo cliente. Cuando el fiscal Carlos Castresana exigía a Gil pruebas de que había hecho un contrato con la empresa de promociones deportivas Dorna, en otoño de 1992, para que el nombre de Marbella figurara en las camisetas del Joventut de Badalona en la temporada 1992-93, Sierra le sopló a Gil la frase oportuna: "contrato verbal".

El fiscal puso en la sesión de ayer en evidencia otras irregularidades en los contratos de patrocinio con clubes deportivos. Por ejemplo, que se acordó "sin expediente, sin contrato y sin reconocimiento de deuda" con Dorna, pagarle 200 millones de pesetas por patrocinar las camisetas del Joventut desde diciembre de 1992 hasta final de la temporada. "Qué interés tenía yo en llevarlo a pleno, si tenía una mayoría absoluta de 19 concejales de 25", contestó Gil haciendo gala de su "modelo de gestión". El fiscal sostiene que con este contrato Jesús Gil estaba devolviendo a Dorna el favor de haberle prestado el 30 de junio de 1992, durante dos días, los 1.300 millones que necesitaba para comprar el 63% de las acciones del Atlético, en el momento de constituirse como sociedad anónima.

A preguntas de su abogado defensor, Horacio Oliva, Gil dijo que el Atlético le debía "1.980 millones de pesetas registrados en el momento de convertirse en sociedad anónima, que en realidad eran más de 3.000". Oliva utilizó este argumento para establecer que su cliente "había desembolsado el capital social del club". La defensa también recalcó que la fiscalía mantenía en su querella que se habían inventado los contratos entre el Atlético y Marbella en 1995 y ahora fecha la simulación en 1993.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_