_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

El Gobierno retira la petición a Ibarretxe de adelanto electoral

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno del PP ha decidido retirar del primer plano de su estrategia política en el País Vasco la consigna de petición de elecciones anticipadas al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y sustituirla por la presión a las bases del PNV para que la dirección de dicho partido rectifique y rompa sus compromisos con el brazo político de ETA, HB. La nueva consigna la reflejó el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, el domingo, en la valoración del asesinato del concejal del PP de Durango, Jesús María Pedrosa. Algo similar dijo ayer en La Moncloa el ministro portavoz, Pío Cabanillas, tras la entrevista entre José María Aznar y el presidente canario. De hecho, Aznar y sus ministros no han repetido la consigna del adelanto electoral en el País Vasco desde hace casi un mes. La última vez que Aznar la expresó fue en Rabat (Marruecos), en una rueda de prensa ofrecida 24 horas después del asesinato del fundador del Foro Ermua, José Luis López de Lacalle. Una semana después, en el pleno de control del Congreso, el portavoz socialista, Luis Martínez Noval, interpeló a Aznar sobre esta cuestión y le pidió que la retirara por razones institucionales -invasión por la Administración central en una competencia propia del presidente de una comunidad autónoma- y porque contribuía a añadir aún más tensión política. Aznar justificó su petición en razones éticas -el PNV ocultó en la campaña electoral de 1998 que tenía un acuerdo secreto con ETA- y pragmáticas -Ibarretxe no dispone de mayoría para gobernar tras la suspensión del pacto parlamentario con HB-. Pero ya no la repitió.

Más información
Aznar e Ibarretxe abrieron juntos en Durango la multitudinaria manifestación contra ETA

Relación con el PSE

Fuentes gubernamentales confirmaron ayer que en el Ejecutivo ha pasado a segundo plano esta consigna para "contribuir a fortalecer la relación entre los partidos democráticos contra ETA". Concretamente, el Gobierno, interesado en mantener y reforzar las relaciones con el PSOE en la estrategia política vasca, está dispuesto a retirar obstáculos menores -como la consigna de adelanto electoral- que le distanciaba de los socialistas.

Los socialistas vascos creen que la crisis política de Euskadi no se zanja con unas elecciones anticipadas sino con un cambio de estrategia del PNV que pasa por una ruptura con una EH empeñada en ser el brazo político de ETA. A su juicio, el resultado de un adelanto electoral es casi imposible que lograra una mayoría suficiente del PP y PSE como para gobernar.

El Gobierno ha asumido colocar la consigna de rectificación del PNV en el primer plano. No obstante, fuentes gubernamentales añaden que si el PNV no rectifica en un plazo relativamente corto, -septiembre es el mes en que Ibarretxe abre el debate presupuestario- los hechos terminarán por imponer la necesidad de un adelanto electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_