_
_
_
_

Telefónica compra una filial de Bertelsmann para Internet por 281.000 millones de pesetas

Telefónica y Bertelsmann continúan el idilio iniciado en Nueva York el pasado 16 de mayo cuando Terra, la filial de Internet de la operadora española, cerró la compra del portal estadounidense Lycos y una serie de acuerdos estratégicos con el gigante alemán. El turno le llegó ayer a Telefónica Data, filial del grupo Telefónica para la prestación de servicios a empresas, y mediaWays, la compañía del emporio Bertelsmann que desarrolla redes y servicios de Internet en Alemania y el resto de Europa. Telefónica anunció que abonará 1.600 millones de dólares (280.800 millones de pesetas al cambio de ayer) por el 100% de mediaWays, considerada como la mayor operadora de red para Internet en Alemania detrás de Deutsche Telekom. De su mano, Telefónica Data entra en Alemania, el mayor mercado de telecomunicaciones en Europa, y espera extender su presencia en otros países del continente, ya que ahora su actividad está volcada en España y América Latina.Adicionalmente, Telefónica anunció un acuerdo por el que la futura Terra Lycos y Bertelsmann crearán conjuntamente (el 75% del capital estará en poder de la firma alemana) que se dedicará a la distribución de libros en España y América Latina. El gigante alemán, considerado el primer grupo multimedia europeo y el cuarto del mundo, se compromete a no distribuir sus productos en español y portugués en las regiones a las que se refiere el acuerdo.

Más información
Una alianza con 15 puntos

Acciones o en metálico

La compra de mediaWays, que tendrá que ser aprobada por las autoridades reguladoras, se hará con acciones de Telefónica Data o, en caso de que ésta no cotice antes del 31 de diciembre de 2001, con acciones de Telefónica. No obstante, Bertelsmann dispone de una opción de venta que podrá ejercer en enero del próximo año si decide que prefiere recibir la cantidad acordada (1.600 millones de dólares) en metálico. Si Bertelsmann no ejecutara esa opción -se entiende que consideraría que puede obtener más dinero-, Telefónica tiene el derecho a ejercer una opción de compra por un precio superior en abril de 2001. La compañía española no quiso precisar cuál es el tope fijado en la operación, pero su nota señala que "existe un mecanismo de ajuste en función del cumplimiento del nivel de ingresos previstos para el año 2000".

Un portavoz de Telefónica subrayó ayer que para fijar el valor de compra de mediaWays se han multiplicado por cinco sus ingresos esperados para el próximo ejercicio. En su último ejercicio, la compañía alemana ingresó 180 millones de euros (29.000 millones de pesetas) y prevé duplicar la cifra el próximo año.

MediaWays pertenece a la división multimedia del grupo Bertelsmann y no cotiza en bolsa. La empresa fue fundada en 1996 al 50% con el grupo DaimlerChrysler, aunque en la actualidad pertenece al 100% a Bertelsmann. Además de proporcionar redes de acceso a Internet a grandes portales como Lycos y America Online, la compañía tiene una Intranet (red para corporaciones cerrada al resto de usuarios particulares) entre cuyos clientes están DaimlerChrysler y Toyota, entre otros. Además, ofrece soluciones complejas para sistemas de Internet, Intranet y Online, así como sistemas integrados de voz y datos, que combinan contestador automático, teléfono y fax. Cuenta 270 nodos (puntos de interconexión) y 150.000 puertas.

Un portavoz del grupo manifestó que mediaWays es rentable, pero no quiso revelar cuál es su beneficio. MediaWays, que tiene sede en Gütersloh, Hamburgo y Stuttgart, planea abrir una nueva central en Londres y se encuentra en proceso de expansión internacional, manifestó el portavoz. Hasta ahora, mediaWays se ha concentrado en el mercado alemán, pero ha iniciado un proceso de expansión hacia los países del centro y el este de Europa.

Según el comunicado distribuido desde Gütersloh, Bertelsmann ha decidido concentrarse en el negocio de contenido y en el comercio electrónico. La decisión adoptada por la compañía hace que Bertelsmann no necesite ya de un negocio de acceso a Internet, señala el comunicado de prensa lo que quedará en manos de Telefónica Data.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_