_
_
_
_

Los usuarios pagaron medio billón más por la gasolina en 1999, según la UPA

Lucía Abellán

Las continuas subidas de los carburantes en el último año y medio han provocado que durante 1999, los consumidores españoles pagasen 468.000 millones de pesetas más por la gasolina que en 1998. Con este dato como punto de referencia se manifestarán mañana ante el Ministerio de Economía 11 asociaciones de agricultores, transportistas y consumidores, que exigen al Gobierno una bajada en el precio de las gasolinas. Estas organizaciones, entre las que figuran la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los transportistas de Fenadismer, los taxistas de Unalt y de CTE y los consumidores de la CAVE, han elaborado un estudio sobre el impacto económico en los sectores que utilizan carburantes. El estudio indica que los transportistas perdieron 436.852 millones de pesetas el año pasado y los agricultores, 106.200. Según la UPA, España es uno de los países europeos donde la relación entre el coste de los impuestos de los carburantes y el beneficio que el agricultor obtiene de su trabajo es más desfavorable.El secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, señaló ayer a dos "beneficiarios" de la actual situación: Hacienda, que, según sus datos, ingresará este año 130.000 millones de pesetas por el IVA de los carburantes y las grandes petroleras, que ganan más de 4.300 millones al día Moraleda recordó que hay ocho expedientes abiertos a las petroleras en el Tribunal de la Competencia por posibles prácticas contrarias al libre mercado.

Por otra parte, el PSOE exigió ayer a la Comunidad de Madrid que aplique la reciente normativa comunitaria que impide a las distribuidoras de combustible con más de un 30% del mercado fijar los precios de venta al público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_