_
_
_
_
ETA VUELVE A MATAR

Rajoy pide que las bases del PNV exijan a sus "enloquecidos dirigentes" la ruptura con ETA

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, viajaron ayer a Durango para dar su apoyo a la familia del edil del PP Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA. Al salir del domicilio de Pedrosa, Rajoy señaló que mientras no se exija por parte de los militantes del PNV "a algunos de sus enloquecidos dirigentes la ruptura con HB y con ETA, las cosas van a ir por muy mal camino". Por su parte, Mayor se preguntó cuántos muertos más "necesita el partido que tiene la responsabilidad de gobernar en Euskadi para romper con un grupo terrorista".

Más información
Un hombre del pueblo acosado por ETA
Solé Tura se ha puesto a pensar
Una envenenada presión al PNV

Junto a la casa del concejal asesinado, Rajoy apuntó que los militantes, votantes, simpatizantes y dirigentes del PNV "deberían reflexionar sobre si su actual situación les lleva o no por el camino correcto, porque el PNV en este momento está en coalición con quienes van a aplaudir el asesinato de hoy (por ayer)".Por su parte, Jaime Mayor preguntó al PNV, "después de cinco muertos" tras la conclusión de la tregua, "cuántos más necesita un partido que tiene la responsabilidad del Gobierno para romper con un grupo terrorista". El titular de Interior destacó que, "si hubiera la vergüenza democrática que esta situación exige, el lehendakari no tendría que hacer llamamientos a los partidos, sino a su partido".

Mayor Oreja recalcó que "las víctimas son víctimas de una estrategia político-militar de construcción nacional, como ellos la llaman, del frente de Estella, que consiste en que unos apuntan y otros disparan". Mayor aludía a las concentraciones organizadas por Gestoras Pro Amnistía ante el domicilio de Pedrosa. "En su momento, apuntaron las Gestoras pro Amnistía y hoy han disparado los pistoleros. Estamos esperando a que el lehendakari anuncie la ruptura con un grupo terrorista que es ETA", recalcó.

Por otra parte, el Rey envió ayer un telegrama a la alcaldesa presidenta de Durango en el que manifiesta su repulsa y rechazo por el atentado que ha acabado con la vida de Jesús María Pedrosa. En su escrito, don Juan Carlos expresó también sus condolencias por el brutal asesinato. Los Reyes, las infantas y sus esposos han remitido otro telegrama a la familia del concejal, y un tercer telegrama, también dirigido a la familia del edil asesinado ayer de un tiro en la cabeza, ha sido enviado por el príncipe Felipe.

También la presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, condenó el crimen por ser "un nuevo asesinato perpetrado por un terrorismo ciego que no respeta ninguna de las leyes de la democracia". La presidenta de la Eurocámara dijo estar "profundamente impresionada" por el atentado y dijo que "esta violencia que ha sembrado el miedo en la sociedad no será nunca aceptada en Europa". Fontaine manifestó su pésame "personal y el del Parlamento Europeo a la familia de Jesús María Pedrosa" y mostró "todo el apoyo a la lucha de las autoridades españolas contra este terrorismo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_