Puig comparecerá en el Parlament para explicar el accidente de Teià
El consejero de Medio Ambiente de la Generalitat, Felip Puig, solicitará hoy comparecer ante el Parlament para explicar el accidente ocurrido el viernes en la planta de compostaje de Teià (Maresme), que se saldó con la muerte de tres trabajadores. El origen de los gases tóxicos que causaron el accidente sigue siendo desconocido.
Puig, que ayer por la mañana visitó la comarca tarraconense del Baix Camp, insistió en que la hipótesis que se baraja es que parte del fango enviado a la planta para su tratamiento contuviera elementos tóxicos, a causa de un vertido ilegal.El consejero de Medio Ambiente recordó que hasta dentro de uno o dos días no se podrá disponer de los resultados de los análisis que se están practicando, sobre todo de las muestras de fango en diferentes procesos de producción de este material en las dos depuradoras que lo suministran a la planta de compostaje de Teià.
Felip Puig señaló que cuando se dispusiera de los resultados de los análisis se extraerían las pertinentes conclusiones y reiteró su voluntad de explicar en el Parlament las causas del accidente "a medida que se tengan más datos" sobre lo ocurrido.
Como medida preventiva, el Consejo Comarcal del Maresme, que gestiona las plantas de Mataró y Teià, ha ordenado que no se extraiga barro de ninguna de las dos instalaciones, hasta que se conozca con exactitud la procedencia del ácido cianhídrico. La misma institución solicitó la presencia de agentes de la Policía Judicial durante la extracción de muestras de lodos y agua, para que dichas muestras sirvieran como pruebas judiciales en caso necesario.
La instalación de Teià se inauguró en octubre pasado, con la finalidad de transformar lodo en abonos agrícolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.