_
_
_
_

El 72% de las personas acogidas en el albergue municipal de Bilbao tiene familia

El 71,9% de las personas que acuden al albergue de transeúntes de Elejabarri en Bilbao lo hacen a pesar de tener familia y sólo el 14,8% asiste porque carece de hogar. Estas dos características forman parte del perfil medio de los usuarios de las dependencias municipales abiertas en julio de 1999 para acoger a los sin techo, a aquellos que carecen de recursos ecónomicos o sufren deterioro en las relaciones sociales y familiares. La memoria de 1999, que acaba de hacerse pública, recoge que el albergue ofrece alojamiento y manutención temporal durante el tiempo que "se valore como necesario para dar respuesta a la situación". Es la trabajadora social quien facilita la entrada una vez valorada la situación del demandante. "Por norma general se establecen tres días de estancia cada tres meses", independientemente de que se pueda prorrogar, explica en la memoria Gemma Larrea, jefa de negociado de albergues.

Durante el año que lleva funcionando el albergue, ha habido un total de 3.004 solicitudes, que no corresponden a igual número de demandantes, "ya que a veces una misma persona repite". A lo largo del pasado año se denegaron 133 solicitudes. Desde el 1 de enero pasado hasta el 30 de abril, el número de usuarios fue de 951. "Podemos calcular una media de 200 al mes. Desde que abrimos, serían unos 2.200 aproximadamente. Pero no son datos absolutos porque hasta enero no dispusimos de un sistema informático".

Del total de entrevistas, 2.681 son hombres ( 89%) y 323, mujeres (11%). Las personas que buscan pernoctar en el albergue proceden fundamentalmente de otros puntos de España, 1.582 (53%); siendo superiores las solicitudes que proceden del extranjero, 806 (27%) a las de ciudadanos del País Vasco, 616 (20%).

La memoria sirve para conocer que la edad más frecuente de los usuarios del albergue está entre los 29 y 39 años (el 38,4%) y que en el lado opuesto se encuentran los mayores de 65, que sólo representan el 0,8%. Otros datos que constituyen el perfil del transeúnte medio son el estado civil, 67,4% está casado; el 62% está parado sin subsidio y 45,2% no padece enfermedad alguna.

Durante el casi un año que lleva abierto el nuevo albergue de Elejabarri se ha registrado un incidente grave en sus dependencias. El 2 de octubre de 1999 una mujer M. G. R., de 46 años, fue violada en su habitación del establecimiento. El Juzgado de Instrucción número 8 de Bilbao abrió diligencias para averiguar el paradero del presunto agresor; un individuo que respondía a las iniciales C. R., de nacionalidad estadounidense y en torno a los 30 años de edad.

Hasta la fecha, no se ha vuelto a saber nada del asunto. El agresor marchó de la ciudad nunca fue localizado, confirmó un portavoz de la Alcaldía de Bilbao. Tras el ataque, se instaló un sistema de videovigilancia externa y monotores en pasillos y recordos en el interior del albergue.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_