_
_
_
_

¡Dale, 'ramón'!

El ramo de flores que ayer terminaron de construir 40 floristas de la Escuela Andaluza de Arte Floral en la plaza de la Catedral de Cádiz no servirá ni para una boda ni para el día de los enamorados. Valdrá, en cambio, para inscribir un nuevo registro en el Libro Guinness de los récords y para que se hable de la campaña de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas (FEPEX), que pretende fomentar y desestacionalizar el consumo de estos productos.El ramo huele, las cifras apabullan: 13 metros de altura, 31.400 flores, más de 170.000 kilogramos de peso, 3.000 horas ininterrumpidas de trabajo. Los productores andaluces de Asociaflor, que se han encargado de la construcción del ramo, han empleado claveles, miniclaveles, crisantemos, gerberas, liliums, gladiolos, iris y statis, variedades regaladas por los viveros de la provincia de Cádiz. El tronco vegetal que cubre la estructura metálica tubular lo ha aportado el Ayuntamiento.

Ayer no faltó nadie en el acto de inauguración del ramo: el ministro del ramo, valga la redundancia, Miguel Arias, titular de Agricultura, quien considera "una idea inteligente" la iniciativa; la alcaldesa, Teófila Martínez, que se mostró encantada con la imagen "floral" que se ofrecerá de la ciudad en todo el mundo; y tampoco faltó una de las personas que más ha trabajado en el proyecto: Federico Linares, notario de la plaza, que tuvo que contar las flores casi una a una.

Con la lectura solemne del acta notarial que acredita el número de flores, Cádiz destronó a Misuri (EE UU), a cuyo Estado correspondía el récord actual, con un ramo de 28.000 flores -3.400 menos- y, en todo caso, más ventajista.

"Lo de Misuri era mucho más sencillo, porque habían colocado las flores en una superficie horizontal, que, además de ser mucho más fácil, tenía menos vista", aclaraba ayer Vicente Cremades, vicepresidente de Asociaflor, quien agregó: "Lo de Cádiz va a ser muy difícil de superar, porque subir 13 metros no es fácil".

Los suizos y los daneses son excelentes consumidores de flores y plantas. Gastan, respectivamente, 19.800 y 13.350 pesetas al año por habitante en estos productos. Los españoles, unas 4.800. Al reducido consumo, en España se une otro problema para el sector: las ventas se concentran en Navidades, Semana Santa, el Día de la Madre y San Valentín.

Esas ventas suponen el 85% de la facturación anual. Los productores no cejan en el empeño de convencer a los ciudadanos de que unas flores y plantas hacen más agradable la vida y han trasladado su campaña, que recibe apoyo de la UE y se prolonga ya por tercer año consecutivo, a la calle, a los medios de comunicación y a los colegios.

Viveristas, floricultores, productores de flor cortada y ciudadanos. La satisfacción era ayer total junto a la Catedral de Cádiz. Sobre la planta marmórea del templo dibujada en el centro de la plaza se alzaba el ramo, camino de ser inmortalizado en el famoso libro. Se cumplió el trámite, sólo resta enviar el acta notarial, dos testimonios ajenos a la organización, y un resumen de fotografías y noticias publicadas. El ramo, rebautizado popularmente como "el ramón", se desmontará a partir de hoy, ya que el lunes comenzarán los preparativos para la procesión del Corpus, que también discurre entre adornos florales.

Durante los tres días de su construcción, las flores han retenido la frescura gracias a un sistema de hidratación permanente. Y el gigantesco ramo ha resistido los embates del viento de levante. Otro récord.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_