Responsables de medios creen que no se debe magnificar la inmigración Los periodistas afirman que hay que alejarse de los tópicos
El simposio Notariado y Sociedad, organizado por el Consejo General del Notariado, reunió ayer en Sevilla a seis directivos de empresas de información para debatir sobre la presencia del fenómeno de la inmigración en sus medios.Los ponentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de alejarse de los tópicos y no magnificar un fenómeno que, en una sociedad globalizada, es inevitable y, en muchos aspectos, beneficioso. Los seis directivos señalaron la importancia del periodismo en esa labor.
Ni hay tantos inmigrantes en España (unos 800.000, por más de dos millones de emigrantes españoles que todavía viven en el extranjero) ni su presencia entre nosotros es tan perjudicial para la sociedad como le parece a parte de la misma. A esa conclusión se llegó ayer en la mesa redonda sobre la presencia del fenómeno de la inmigración en los medios de información que se celebró ayer en Sevilla, en el simposio Notariado y Sociedad. En la charla participaron Augusto Delkáder, consejero delegado de la Cadena SER; Juan Tapia, asesor de edición y ex director de La Vanguardia; Miguel Ángel Belloso, director de Expansión; José Julián Barriga, director de Servimedia; Amancio Fernández, redactor jefe de Economía de Abc; y Manuel Jesús Florencio, director de Diario de Sevilla.
Los seis periodistas reconocieron que la inmigración es un fenómeno inevitable, directamente derivado de la globalización económica, y aceptaron que los medios tienen la responsabilidad de dar a las noticias relacionadas con el tema un tratamiento que no lo magnifique como problema y que se aleje de los tópicos racistas.
En lo que sí discreparon los ponentes fue en las causas de los flujos migratorios que, junto con las nuevas tecnologías, "son el tema de debate del comienzo del siglo", según dijo Amancio Fernández.
Mientras Fernández, Tapia y Delkáder coincidieron en señalar como origen de la inmigración a la pobreza de los países subdesarrollados y a la necesidad de mano de obra para mantener el nivel de desarrollo de sociedades como la española, Miguel Ángel Belloso se centró en la ineficiencia del estado del bienestar que da una amplia protección social a los desempleados y desincentiva a la población para ocupar determinados empleos, que son los que vienen a ocupar los inmigrantes. "¿Qué pasará si extendemos esos derechos a los inmigrantes?", se preguntó Belloso que aventuró una sociedad adormecida con un gasto público insostenible.
José Julián Barriga dijo que los medios deben reflejar la inmigración en toda su profundidad y "servir de dinamizador social para sensibilizar a los poderes públicos". Una sensibilización que, como señaló uno de los notarios presentes en el acto, debe comenzar por "despenalizar el lenguaje" y no tratar a los inmigrantes indocumentados como ilegales, algo que los ponentes hicieron durante todo el debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.