_
_
_
_

Putin ofrece a Clinton la creación de un sistema antimisiles conjunto

El canciller alemán, Gerhard Schröder, entregó ayer al presidente de EE UU, Bill Clinton, el Premio Carlomagno por su contribución a la unidad europea, pero eso no le impidió expresarle su preocupación por el proyecto de un sistema de defensa antimisiles. En Moscú, el presidente Vladímir Putin, que hoy recibe a Clinton, propuso que Rusia y EE UU creen dicho sistema de forma conjunta para protegerse de eventuales ataques de países como Corea del Norte, Irak o Libia.

Schröder agradeció a Clinton su promesa de ponderar los aspectos más importantes de seguridad y desarme a la hora de tomar la decisión definitiva sobre el paraguas nuclear, y le recordó que eso "incluye considerar el impacto en otros Estados importantes, así como las posibles consecuencias para la cohesión de la Alianza Atlántica". Desde Moscú, Vladímir Putin lanzó un órdago en vísperas de la visita de Clinton. El presidente ruso declaró a una cadena estadounidense de televisión que EEUU y Rusia "podrían crear conjuntamente un escudo antimisiles que permitiera protegerse de eventuales ataques". Putin, que anunció en la entrevista que presentará esta iniciativa al presidente norteamericano en las reuniones que celebra con él esta noche y mañana, justificó la necesidad del escudo conjunto con el argumento de que se trata de "neutralizar las amenazas contra EEUU, Rusia y nuestros aliados en Europa". Clinton, que prefirió no incluir en su discurso de agradecimiento por el Premio Carlomagno ninguna mención relacionada con el sistema de defensa antimisiles, tampoco ahorró recomendaciones. El presidente de Estados Unidos pidió a los europeos que concluyan sus "dos grandes tareas inacabadas" en el proceso de construcción de una Europa unida: potenciar la cooperación con Moscú para mejorar la estabilidad y la democracia en Rusia e integrar al sureste del continente mediante la adhesión de Turquía y "la desbalcanización de los Balcanes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_