_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Respuesta

Me dirijo a usted para transmitirle mi estupefacción, y la de la propia vicelehendakari del Gobierno vasco, Idoia Zenarruzabeitia, por el contenido del editorial publicado en la edición de ayer del diario que dirige, titulado Eficacia, no bronca, en el que se ponen en boca de la vicelehendakari unas manifestaciones que ésta nunca ha proferido.Decía la editorial que la vicepresidenta del Gobierno vasco que manifestó el pasado jueves día 1 de junio que "`hubo ocultación de información´ por parte del ministerio y que de ella pudo derivarse el atentado en el que murieron Buesa y su escolta", algo que la vicelehendakari nunca ha afirmado. Además, esta supuesta declaración hizo concluir al editorialista que se trataba de una "irresponsable acusación" la vertida por la vicelehendakari en relación al Ministerio del Interior y su sistemática ocultación de información al Departamento de Interior del Gobierno vasco, acerca de la documentación que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incautan a los comandos de ETA respecto a los posibles objetivos de esta organización.

Pues bien, la historia que ha dado pie a estos injustos asertos por parte de su periódico es la siguiente.

El pasado jueves 1 de junio la vicelehendakari del Gobierno vasco ofreció a primera hora de la mañana una entrevista a la emisora Radio Euskadi, en la que se suscitó la agria controversia que pocas horas antes habían mantenido sobre este asunto el diputado del Grupo Vasco en el Congreso, Joxe Joan González de Txabarri, y el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja.

Alrededor de las tres de la tarde del mismo día una agencia de noticias sirvió a sus abonados una información bajo el titular "Zenarruzabeitia asegura que de la ocultación de información por parte del Ministerio de Interior 'se deriva el asesinato de dos personas´". Ante mi sorpresa por la transmisión de unas declaraciones que la vicelehendakari nunca había realizado, y tras las oportunas comprobaciones tanto de la grabación de la entrevista como de la transcripción de la misma, me puse en contacto con la citada agencia, cuyos responsables me informaron de que habían basado la elaboración del despacho en la nota-resumen que de la entrevista había facilitado la emisora de radio a las agencias de información. Una vez verificado el error por parte de los responsables de la propia emisora de radio, fueron ellos mismos quienes instaron a la agencia de noticias a que emitiera una nota de rectificación en la que se produjera la transcripción literal de las palabras de la vicelehendakari. Efectivamente, pasadas las ocho de la tarde, la agencia transmitió un despacho bajo el encabezamiento: "Esta noticia sustituye a todos los efectos a la transmitida anteriormente sobre el mismo tema, al haberse deslizado un error en el primer resumen de la entrevista facilitado por 'Radio Euskadi' y subsanado posteriormente".

Así ha sido. Ayer viernes ningún medio de comunicación se hizo eco del primer teletipo emitido por la agencia, a excepción del editorial de EL PAÍS, hecho que me sorprende todavía más conociendo la seriedad y el rigor que caracterizan al periódico que usted dirige.

Lo cierto es que la vicelehendakari afirmó textualmente que "si se verifica que hubiera los indi-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_