Palabra de Álvarez del Manzano
La concejal de IU, Inés Sabanés, aseguró el jueves que tanto ella como su grupo municipal están cansados "de las salidas de tono del alcalde de Madrid". Conocido por su incontinencia verbal ante los micrófonos, el regidor se caracteriza por hablar con los periodistas hasta tres y cuatro veces al día sobre los asuntos más variopintos. Éstas son algunas de sus declaraciones más polémicas:- Junio de 1994. Tras acudir al lugar donde una explosión de gas había provocado heridas a siete inmigrantes que vivían en casas bajas: "Hay 100.000 personas que vienen a Madrid y se ponen a vivir. ¿Por qué no se quedan en sus países o en sus pueblos? La cantidad de gente que viene a vivir a Madrid sin que les llamemos...".
- 17 de septiembre de 1995. En el Día de la Bicicleta, delante de 400.000 personas subidas al sillín: "Madrid no sirve para la bicicleta".
- 3 de noviembre de 1995. Después de que se publicara que había aparcado mal su coche para ir al teatro: "Eso es una broma. Cuando un coche estaciona con un conductor dentro [en este caso su chófer, que esperó a que acabara la obra] se puede retirar, no está mal aparcado".
- Septiembre de 1996. Al enterarse de que la Agencia de Protección de Datos investigaba a una empresa contratada por el Ayuntamiento: "¿La Agencia de Protección de Datos? ¿Eso qué es? Es como tantas cosas particulares que se quieren hacer famosas, como una agencia de viajes".
- Febrero de 1998. Tras conocer un informe del Consejo de Europa que consideraba "inaceptables" las condiciones de vida de los chabolistas de Cañada Real: "Cañada Real no es una cárcel; que se vaya el que quiera".
- Abril de 1999. Ante la noticia de que Rusia tenía apuntados sus misiles hacia países de la OTAN: "Nos preocupa más el 5-1 al Real Madrid que un ataque de Yeltsin. Pero si pasara algo, estamos preparados (...) En caso extremo, tenemos hasta depósitos de cadáveres".
- 18 de agosto de 1999. Al enterarse de que un grupo de inmigrantes rumanos se había ido a la costa a vender su revista, comentó: "Se han ido de vacaciones. Es tremendo".
- Diciembre de 1999. Nadie sabía aún dónde ni cuándo iba a celebrarse la fiesta de bienvenida del nuevo milenio. Se le preguntó si no temía que la gente no acudiera ante la falta de información: "No siempre hace falta gente para celebrar una fiesta".
- 15 de mayo de 2000. Al ser preguntado sobre la inmigración: "La etnia magrebí viene a trabajar; la rumana, a instalarse en la marginalidad".
- 1 de junio de 2000. Al comentar el asesinato a hachazos de una mujer a manos de su compañero sentimental: "Las uniones de hecho producen más deterioro y más violencia que las uniones matrimoniales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.