_
_
_
_
LA VIOLENCIA DOMÉSTICA, A DEBATE

Más del 60% de las mujeres acogidas en 'casas refugio' están casadas

La Comunidad dispone de dos casas refugio para mujeres maltratadas. En la primera de ellas, gestionada directamente por el Gobierno regional, el 62% de las víctimas son mujeres casadas; en la segunda, gestionada por una ONG, este porcentaje asciende al 74%. Estos datos, expuestos ayer en la Asamblea por la directora general de la Mujer, Asunción Miura, contradicen la tesis del alcalde de Madrid.

Más información
Palabra de Álvarez del Manzano
Piden 12 años de cárcel para un hombre acusado de matar a su novia

Asunción Miura no quiso hacer ninguna valoración sobre las declaraciones realizadas el jueves por el regidor de la capital, José María Álvarez del Manzano, según el cual existe un riesgo mayor de sufrir violencia doméstica en el seno de una pareja de hecho que en un matrimonio. Miura dijo, eso sí, que desconocía de dónde ha obtenido los datos el alcalde.La directora general sí ofreció una clave para resolver el problema de la violencia doméstica: la educación en igualdad "desde el respeto y la tolerancia en cualquier forma de convivencia". Miura añadió que nunca se puede justificar una muerte y que, afortunadamente, la sociedad está "cada vez más sensibilizada" con el problema de las agresiones en el seno de la familia.

Según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio de 1997, el 75,8% de los jóvenes españoles considera "plenamente aceptable" la decisión de una pareja de convivir sin casarse, mientras que el 19,4% califica esta opción de "comportamiento moralmente inaceptable".

La Dirección General de la Mujer ha atendido en sus centros a 1.600 mujeres en lo que va de año. De ellas, 228 habían sufrido malos tratos. Los centros de la Comunidad atienden a mujeres víctimas de maltrato, con cargas familiares no compartidas, en proceso de desintoxicación, reclusas, o víctimas de agresiones sexuales.

Más denuncias

La diputada del grupo parlamentario PSOE-Progresistas Helena Almazán apuntó ayer otro dato: Madrid es la segunda región española en porcentaje de mujeres que sufren malos tratos. Y las denuncias siguen creciendo. Según Almazán, en lo que va de año se han registrado 3.258 denuncias, un 8% más que en 1999, y han fallecido 10 mujeres víctimas de la violencia doméstica, seis más que el año pasado.

Estos datos llevaron al PSOE a presentar ayer una proposición no de ley en la Comisión de la Mujer pidiendo al Gobierno regional la puesta en marcha, en el plazo de tres meses, de un programa de prevención de malos tratos que estableciese la intermediación, con atención psicológica y jurídica, en los casos de separación de las parejas, "para evitar los malos tratos que, en ocasiones, se dan en este proceso". Almazán asegura que este sistema se lleva ya a cabo en Getafe, "con muy buenos resultados". La proposición fue rechazada por el PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_