Pimentel rechaza el recorte de derechos a los inmigrantes indocumentados
Manuel Pimentel, exministro de Trabajo del Gobierno del PP, dijo ayer en Sevilla que no comprende que la reforma de la Ley de Extranjería vaya a recortar derechos, como el de asistencia sanitaria, de los que tienen los inmigrantes indocumentados con la norma que se aprobó en su mandato. Pimentel, que participó en un debate sobre integración jurídica de inmigrantes, cree "desafortunado" que el delegado del Gobierno para la Inmigración dependa de Interior.La cooperación entre los Gobiernos español y marroquí para combatir las mafias que trafican con inmigrantes comenzará con el desplazamiento de dos policías españoles hasta el país norteafricano y viceversa. Esta medida se plasmará el lunes en un preacuerdo que firmarán en Madrid el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y su homólogo marroquí, Ahmed Midaoui. Los agentes se trasladarán durante periodos "estables" a los respectivos países.
Pimentel no entiende que se puedan hacer distinciones entre "legales e ilegales". "La persona debe está por encima de su color o su documentación", dijo el ex ministro, que ilustró su ideario recordando algo que le sucedió en el ejercicio de su cargo. "Cuando yo fui ministro nos encontramos con que los inmigrantes indocumentados no tenían legalmente derecho a asistencia sanitaria y que sus hijos eran rechazados en las urgencias de los hospitales. Quizás hicimos algo ilegal, pero innovamos y le dimos atención sanitaria a ese colectivo", dijo el extitular de Trabajo.El ex ministro, que cree que el tema de las migraciones centrará el debate social de los próximos años, también se mostró en contra de que el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración dependa del Ministerio del Interior. "No dudo de la capacidad de los funcionarios del ministerio, pero el hábito hace al monje, y esa organización del departamento hará que se termine relacionando inmigración con delincuencia. La creación de esa delegación del Gobierno es muy oportuna, pero debería haberse encuadrado en el Ministerio de la Presidencia. Tendría un carácter más horizontal y podría atender mejor aspectos de la inmigración que afectan a Asuntos Sociales, Trabajo o Educación".
Pimentel recordó que España sigue teniendo más de dos millones de emigrantes y que la cifra de inmigrantes es de unos 800.000 y proclamó una fórmula casi matemática que, a su juicio, define el "fenómeno" -se negó a calificarlo como problema- de la inmigración. "A más recursos y menos natalidad de un país, más inmigración. Nos pongamos como nos pongamos, esa es la situación de España", dijo. La solución, en su opinión: "Ordenemos este fenómenos antes de que nos sobrepase, anticipémonos y no nos empeñemos en negar lo inevitable".
Interior enviará dos policías a Marruecos para luchar contra las mafias de la frontera
Esta medida, anunciada ayer en Sevilla por el delegado del Gobierno para la Inmigración y la Extranjería, Enrique Fernández-Miranda, pretende un objetivo "común": luchar contra las mafias que trafican con inmigrantes hacia España. El desplazamiento de agentes se perfiló durante la reciente visita de Fernández-Miranda a Marruecos, donde ya avanzó que se lanzará una campaña para alertar sobre los peligros de la inmigración clandestina y mostrar los cauces legales para desplazarse.El Gobierno, además, pretende mejorar la actual política de contingentes para ajustarla a la demanda real de mano de obra extranjera y canalizar los flujos migratorios a través de convenios con los países de origen. Ésta es una de las demandas formuladas ayer por el presidente andaluz, Manuel Chaves, durante la reunión que mantuvo con Fernández-Miranda para analizar la situación en Andalucía, una de las comunidades con mayor presencia de extranjeros. Ayer fueron interceptados otros siete indocumentados en las costas gaditanas, que se suman a los 15 detenidos la noche del jueves en una patera en aguas de Fuerteventura. Además, un niño marroquí de 11 años fue hallado ayer oculto en un camión cerca de Barcelona, hasta donde llegó desde Algeciras.
Fernández-Miranda, que se desplazó a las provincias de Cádiz y Almería, anunció que la próxima semana ultimará el borrador sobre la reforma de la Ley de Extranjería. El delegado volverá a reunirse con los grupos parlamentarios y organizaciones sociales.
El Ejecutivo pretende que los debates sobre la reforma legal comiencen después del verano y finalicen antes del debate de los Presupuestos, en octubre. El delegado del Gobierno insistió en que la actual legislación es la causante del "efecto llamada" y para demostrarlo comentó que "se está identificando a un número creciente de inmigrantes procedentes de países que no llegaban hasta hace poco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Integración social
- Declaraciones prensa
- Gente
- Coordinación fuerzas seguridad
- Inmigrantes magrebíes
- Manuel Pimentel
- Tráfico inmigrantes
- Redes ilegales
- Marruecos
- Inmigración irregular
- Inmigrantes
- Magreb
- Política migratoria
- Tráfico personas
- Inmigración
- Trata de seres humanos
- Política exterior
- Delincuencia
- África
- Migración
- Demografía
- Sucesos
- Fuerzas seguridad
- Política social