_
_
_
_
_

Una cuñada de Duran cobró de un centro subvencionado cuando trabajaba en UDC

Cristina Colls Peira, cuñada de Josep Antoni Duran Lleida, presidente del comité de gobierno de Unió Democràtica de Catalunya, cobraba más de 500.000 pesetas mensuales de un centro que recibía subvenciones del Departamento de Trabajo de la Generalitat para formación de parados mientras ejercía funciones a tiempo completo en la secretaría de organización de UDC. Duran manifestó ayer: "Efectivamente, es mi cuñada, pero si entró en el partido es porque la introdujo el secretario de organización, Vicenç Gavaldà, y no yo".

La cuñada de Josep Antoni Duran Lleida entró como colaboradora de la secretaría de organización de Unió Democràtica de Catalunya sin percibir emolumentos por ello, según confirman fuentes del partido democristiano. Su sueldo mensual provenía de la entidad Centre d'Estudis Ocupacionals de la Dona, uno de los centros generosamente subvencionados por el Departamento de Trabajo de la Generalitat para formación de parados, con fondos de la Unión Europea.Cristina Colls Peira recibía un sueldo mensual de este centro, una entidad que recibió fondos públicos para formar parados por valor de 327,5 millones en 1998 y un total de 643 millones en los últimos seis años.

Colls fue rescatada del paro el 30 de marzo de 1994 por este centro ubicado en la calle Provenza, en Barcelona, y siguió percibiendo salarios hasta el 31 de diciembre de 1996, cuando la sociedad dejó de pagar sus seguros sociales. Durante ese periodo ejercía funciones como adjunta en la secretaría de organización de UDC, con despacho propio y durante toda la jornada en la sede central del partido que lidera Duran Lleida, según fuentes de UDC. Su despacho se encontraba en la galería trasera de la sede de Unió en la calle Valencia, de Barcelona.

Josep Antoni Duran Lleida afirmó ayer: "Debe ser el secretario de organización de esa época, Vicenç Gavaldà, quien responda al respecto porque yo no la coloqué en el partido". Por su parte, Gavaldà no quiso hacer comentarios sobre este particular.

El actual secretario de organización de Unió, Josep Sánchez Llibre, negó a este periódico hace dos meses que Cristina Colls cobrase de centros de formación ocupacional subvencionados por Trabajo, un departamento que desde su creación, en 1980, ha estado en manos de Unió Democràtica.

Cristina Colls volvió a ser contratada para el mismo centro de formación en el periodo comprendido entre abril de 1997 y junio de 1998, cuando la secretaría de organización de Unió estaba dirigida por Araceli Vendrell, hoy directora general del Departamento de Justicia -en manos de Unió- y Carme Drópez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El partido democristiano se ha visto salpicado por la investigación judicial del caso Pallerols, en el que supuestamente este empresario andorrano pudo haber financiado a Unió y a varios de sus dirigentes.

CEAC y cursos de Turismo

Por otra parte, el Grupo CEAC, otro beneficiario de fondos de Trabajo para formación de parados y de subvenciones del Departamento de Comercio, Industria y Turismo para formación a distancia de empleados del sector de restauración por importe de 100 millones, mantuvo vínculos comerciales con Josep Cerveró, director general de Turismo durante la época del consejero Lluis Alegre (UDC). CEAC es propiedad de Juan Antonio Martí Castro, consejero de la empresa pública Aldeasa a propuesta de Unió.

La próximidad del presidente de Grupo CEAC, Juan Antonio Martí Castro, con UDC permitió a esa sociedad recibir contratas multimillonarias de departamentos de la Administración catalana controlados por Unió.

El Grupo CEAC recibió de Trabajo 829 millones de pesetas en los últimos seis años para la formación de parados, siguiendo un programa que se beneficia en un 45% de dinero del Fondo Social Europeo. Al mismo tiempo fue contratado por el Departamento de Turismo para un programa de formación (94-96) a distancia de empleados para el sector de la restauración. "Nosotros nos presentamos a un concurso público y no recibimos favor alguno de nadie", afirmó una portavoz de CEAC.

El gran valedor de la candidatura de CEAC en los trámites de contratación administrativos con la Generalitat fue Josep Cerveró, director general de Turismo bajo el mandato del consejero de UDC, Lluís Alegre. Cerveró, que abandonó la consejería cuando Alegre dejó de ser su responsable, en junio de 1996, mantuvo después vínculos comerciales con el grupo CEAC. Cerveró, a quien éste periódico intentó consultar ayer, se encuentra de viaje en Puerto Rico.

Martí Castro, copresidente ejecutivo de grupo CEAC, ha formado parte del patronato de la Fundación Fecea, ligada a Unió Democrática de Catalunya y que también ha recibido de Trabajo 626 millones de pesetas. El director de los cursos de Fecea es Víctor Manuel Lorenzo, ex cuñado de Sánchez Llibre y propietario del centro Gestumer, también adjudicatario de fondos para formación de parados.

Rafael Crespi, cuñado de Martí Castro, era responsable en Fecea de los viajes empresariales de acompañamiento a Duran Lleida por los países del Este y América Latina. La Fundación Fecea también realizaba informes para otros departamentos de la Generalitat, como Justicia y Presidencia.

Familiares del líder de Unió lograron otras contrataciones de la Generalitat

Cristina Colls, cuñada de Josep Antoni Duran Lleida, tuvo relación laboral posterior a la mantenida con la empresa subvencionada por el Departamento de Trabajo con las empresas informáticas Grup Alkaid y Link-Software, que facturaron por servicios tanto a Unió Democràtica como al Departamento de Turismo, también controlado políticamente por Unió.A su vez otras dos cuñadas de Duran, Alicia y Maria Lluïsa Colls, prestaron servicios para un ente de la Administración catalana, el Consorcio de Turismo de Cataluña, como contratadas laborales interinas. Es decir, sin superar oposiciones, como informó este periódico en noviembre pasado. En aquella ocasión, Duran Lleida afirmó que "nunca" había movido "un dedo en su contratación".

El Centre d'Estudis Ocupacionals de la Dona estuvo participado en un 33% por el grupo CEAC hasta 1994, cuando pasó a depender de Concepción Carrera Pedrol, apoderada del centro y esposa de Salvador Rovira, antiguo socio de negocios de Josep Sánchez Llibre hasta 1991 en la firma Consultores de Organización Contable. Salvador Rovira controla otras academias de formación receptoras de fondos de Trabajo (239 millones), así como empresas que realizaron informes para el Departamento de Turismo de la Generalitat. Concepción Carrera es, además, la hermana de Joan Carrera Pedrol, diputado y hombre fuerte de Unió Democràtica en Tarragona.

Sánchez Llibre, secretario de organización de Unió, el propietario de CEAC (Martí Castro) y Salvador Rovira son compañeros de promoción de ESADE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_