Acebes anuncia que el Ejecutivo aprobará este mismo mes el "plan de choque" para mejorar la justicia

El ministro de Justicia, Ángel Acebes, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará este mes de junio el plan de choque para mejorar la administración de justicia. También adelantó que ha convocado para el próximo día 12 la conferencia sectorial con las comunidades autónomas -que integra a representantes de la Administración central y de las 17 autonomías- que tienen transferidas competencias en el área de Justicia para abordar esta cuestión. Asimismo, anunció una próxima reunión de de la comisión mixta con el Consejo General del Poder Judicial. El objetivo de ese plan de choque del Gobierno es que jueces profesionales ocupen las 500 vacantes en juzgados que existen actualmente en España.Previamente a su presentación en el Consejo de Ministros, Acebes confía en consensuar el plan con los partidos políticos y los interlocutores judiciales, según señaló ayer en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.
Acebes recordó ayer que el plan de choque tiene como objetivo último agilizar el funcionamiento de la justicia, que el Gobierno considera una prioridad en esta área. Incluye la reducción del período de formación de nuevos jueces a 18 meses; la unificación de las oposiciones a juez y fiscal; el retraso provisional de la edad de jubilación de los jueces de los 70 años a los 72 años, y la asignación de magistrados de los tribunales superiores de Justicia con menor carga de trabajo a las salas que tramitan mayor número de asuntos.
El ministro de Justicia aclaró ayer, tras el Consejo de Ministros, que el retraso en la edad de jubilación de los jueces sólo regirá hasta el año 2003 ya que para entonces se espera que la plantilla judicial, compuesta por 3.917 magistrados, esté completada con jueces profesionales sin necesidad de estas medidas coyunturales.
El Gobierno, además de este primer plan de choque, tiene previsto posteriormente, dentro del pacto de Estado por la justicia, promover reformas legislativas como la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal; la modificación de la Ley del Jurado y de Vigilancia Penitenciaria, las leyes Concursal y de Arbitraje y la nueva Ley de Responsabilidad Penal del Menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































