_
_
_
_

El paro desciende un 2,9% en mayo y agrava la falta de mano de obra en sectores puntuales

Cristina Vázquez

El paro registrado descendió en mayo un 2,9% respecto al mes de abril y un 9,5% desde que comenzó el año. La tasa de paro retrocedió hasta el 7,7% de la población activa. La caída del paro favoreció a todos los sectores, sobre todo a la industria y la agricultura, y a las tres provincias, especialmente a Castellón. Este nuevo descenso complica la escasez de mano de obra en sectores puntuales. La contratación creció en mayo un 31%, pero sólo un 9% de los nuevos empleos fueron indefinidos. UGT-PV denunció el aumento por tercer mes consecutivo de los contratos temporales.

La tasa de paro valenciana se sitúa en mayo dos puntos por debajo de la española y es la más baja desde mayo de 1980, según el Ministerio de Trabajo. El número de desocupados registrados a finales de mayo era de 132.308, de los que 52.264 eran hombres y 80.044, mujeres. El descenso es mayor entre los primeros que entre las segundas, con una caída del 3,5% frente al 2,4%, respectivamente. La tasa de paro entre las mujeres (11,3%) más que duplica a la de los varones (5,1%).El análisis por sectores arroja los mayores descensos del paro de mayo en la agricultura y la industria, por este orden, aunque todos registran una caída.

Por provincias, el desempleo se reduce en las tres, aunque es más acusado en Castellón, con una reducción del 4,2%, seguida de Alicante, con un 2,98%, y de Valencia, con un 2,6%. Las tasas provinciales de paro se sitúan en el 4,5%, 7,4% y 8,5%, respectivamente.

En mayo se registraron 119.066 nuevos contratos, con unos crecimientos del del 8% respecto al año anterior y del 31% respecto al pasado abril. Del total de contratos, un 9,6% son indefinidos y el resto, temporales.

"El descenso del paro en mayo afecta a todos los sectores y a las tres provincias", destacó ayer Vicente Rambla, que compareció por primera vez como portavoz de Empleo, departamento que añade a los de Economía y Hacienda tras la última remodelación del Consell. El consejero aseguró que con estas cifras la Comunidad da un nuevo paso hacia la situación del pleno empleo, "que está empezando a dejar de ser una utopía", declaró. Rambla destacó de entre el conjunto de datos de mayo la tasa de paro masculina en Castellón, situada ya en el 2,6%, por debajo del 4% o 5% que los expertos califican de paro cero.

"Empieza a faltar mano de obra", reconoció el titular de Empleo, de ahí la necesidad de mayor eficacia en la intermediación laboral. "Completar el Servef [agencia pública de empleo y formación] nos llevará a ello", dijo Rambla. Éste se mostró más cauto que el presidente de la Generalitat catalana, Jordi Pujol, que pide más inmigrantes con que paliar la escasez de mano de obra. "Hay que acudir allí donde esté el mercado laboral, pero también debemos recurrir a la formación [de los todavía en paro]", precisó. Rambla reconoció las dificultades para encontrar trabajadores en sectores puntuales de la economía valenciana, sobre todo cuando arranca la campaña estival.

El consejero anunció, por último, una reunión la próxima semana con los sindicatos para "seguir adelante" con el proyecto de reordenación de la jornada que Rafael Blasco dejó pendiente, y con la configuración del Servef. "Mi intención es continuar en la misma línea", dijo.

UGT denunció ayer el aumento por tercer mes consecutivo de la contratación temporal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_