_
_
_
_

Andalucía es la región en la que menos crece el gasto en farmacia

Andalucía es la comunidad en la que menos crece el gasto farmacéutico, a pesar de que la Junta decidió financiar las medicinas que excluyó el Gobierno central en el llamado medicamentazo. En 1999, el gasto acumulado fue de 167.988 millones de pesetas, lo que le hizo ser la comunidad con menor incremento respecto al año anterior con un 7,9%. En el territorio Insalud el crecimiento fue del 10,02%.La Junta de Andalucía tuvo que aportar 3.098 millones de pesetas el año pasado para hacer frente al gasto de los medicamentos que quedaron excluidos de la Seguridad Social. El incremento medio del gasto farmacéutico desde enero de 2000 hasta abril de este año ha supuesto un 4,64% respecto al mismo periodo del año anterior. En total han sido 66.533 millones frente a 63.581 de 1999. Sevilla y Málaga son las provincias que registran un gasto superior (15.700 y 11.197 millones de pesetas respectivamente). Almería y Huelva se sitúan en los últimos puestos, sin llegar a los 5.000 millones.

A pesar de ser Sevilla la provincia que más gasta es también la que más ha ahorrado, situándose por debajo de la media con un incremento del 3,11%. En el lado contrario está Córdoba, donde la subida media en el primer cuatrimestre del año ha sido del 6,2%.

Con estos datos, la Consejería de Salud considera que se está realizando "una política adecuada en base al programa del uso racional del medicamento" puesto en marcha en Andalucía. Los resultados están avalados, indica en su respuesta parlamentaria a la diputada del PSOE Elena Víboras, por un menor incremento del gasto farmacéutico y por la cobertura de medicamentos que el sistema nacional de salud cree prescindibles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_