El desempleo bajó menos que la media nacional por quinto mes consecutivo
El mercado laboral andaluz ha mostrado, un año más, que la economía regional recorta su tasa de paro en los meses de primavera; en mayo, por tercer mes consecutivo, el número de desempleados bajó. El Instituto Nacional de Empleo (Inem) informó ayer de que sus oficinas andaluzas registraron 8.653 parados menos, un descenso del 2,4% respecto a abril. Estos datos consolidan una tendencia menos positiva: en todos los meses de 2000, el ritmo de recorte en Andalucía es inferior al del conjunto del Estado.
Los datos del Inem se prestan a una lectura paradójica: Andalucía fue la región en la que, en términos absolutos, más descendió la lista del paro en mayo. Así, se registraron 8.653 desempleados menos, frente a los 7.201 de Madrid o los 5.729 de Baleares. Sin embargo, el recorte en relación al número de parados que tiene la comunidad es muy moderado, un 2,4% menos que en abril. La media estatal fue del 3,02% y en otras comunidades como Baleares, el descenso fue espectacular (un 27,83%). Las cifras de mayo dejan la tasa de desempleo regional en un 12,09% (347.431 personas) de la población activa andaluza y mantienen la brecha respecto a la tasa nacional (9,16%). El comportamiento del mercado laboral andaluz durante el mes pasado fue muy similar al de los últimos tres años, en los que se registraron recortes del 2,19% (1997), 2,11% (1998) y 2,82% (1999).
El sector de los servicios volvió a ser el más activo en la creación de empleo en la región. Según los datos del Inem, el número de desempleados bajó en esta rama de actividad en 4.402 personas, mientras que en construcción lo hizo en 1.462 personas y en industria registró un descenso de 1.040 personas. El colectivo sin empleo anterior también recortó su lista de paro (2.389 personas menos) y sólo en el sector agrario se apreció un aumento del número de desempleados más que en abril).
En mayo, el desempleo descendió en términos similares en el mercado laboral masculino y femenino. Así, el paro bajó en 4.455 hombres y en 4.189 mujeres respecto a abril. En los últimos doce meses la evolución es bien distinta: mientras el desempleo masculino ha descendido en 13.231 personas, el femenino registra un recorte mucho más moderado, 3.455 personas.
Sevilla y Cádiz, las provincias que más paro acumulan son las que más recortaron sus listas de desempleo, si bien fue Córdoba la que registró un descenso relativo (2,93%) más acusado respecto a abril. Huelva, Almería y Granada fueron las que mostraron recortes más moderados.
Recorte insuficiente
Tras conocer los datos de mayo, los sindicatos y la patronal exigieron medidas "concretas" para crear más empleo estable en Andalucía, aunque discreparon sobre la interpretación de las cifras del Inem. UGT y CCOO coincidieron en que la caída del desempleo es "insuficiente", mientras la CEA destacó que la comunidad "está a la cabeza" del descenso. El secretario general de CCOO en Andalucía, Julio Ruiz, criticó en Huelva el "gran componente de egoísmo" de los empresarios andaluces, que según dijo, se apropian de los beneficios y "no realizan ningún esfuerzo para crear empleo". Por su parte, el secretario regional de UGT, Manuel Pastrana, recordó que Andalucía sigue estando "a la cola" en la tasa de desempleo, tres puntos por encima de la media nacional.
El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, expresó su confianza en que la tendencia iniciada en primavera continúe con la aportación del sector turístico en los próximos meses estivales. "Que el paro se haya reducido y que la cifra en términos absolutos sea la mayor de España, es un motivo de satisfacción", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.