_
_
_
_
_

Villalobos aumentó la deuda municipal de Málaga en 2.000 millones

La actual ministra de Sanidad, Celia Villalobos, se aupó a la alcaldía de Málaga en 1995 tras una dura batalla electoral que basó, entre otros aspectos, en sus denuncias sobre la mala situación económica del consistorio malagueño. Villalobos heredó una deuda de 68.415 millones de pesetas del anterior gobierno socialista y centró sus esfuerzos en sanear las arcas municipales, con hasta dos operaciones de refinanciación. La liquidación del presupuesto de 1999, que ayer el PP aprobó en la comisión municipal de cuentas, ha puesto en entredicho la gestión económica de Villalobos, que abandonó la alcaldía de la ciudad con una deuda de 70.411 millones, casi dos mil millones más de la que encontró.El edil de Hacienda, Francisco Aguilar, admitió ayer esta deuda, de la que en torno a 42.000 millones de pesetas se corresponden a débitos con la banca a largo plazo y unos 27.500 a corto plazo, lo que incluye las deudas con los proveedores. Con todo, Aguilar defendió que la situación financiera actual es "excelente" y no tiene similitud alguna con la que heredaron de los socialistas. "Durante estos cinco años se han realizado inversiones que superan los 50.000 millones de pesetas y apenas hemos aumentado la deuda global. Se cumplen los compromisos financieros y se piden créditos para invertir y no para pagar trampas, como ocurría antes", afirmó.

Para los socialistas, sin embargo, la situación al cierre del ejercicio de 2000 será aún más preocupante, ya que el PP ha aprobado en este presupuesto nuevas operaciones de crédito con la banca por un montante cercano a los 14.000 millones de pesetas, por lo que sitúa la previsión del débito a finales de año en 84.000 millones de pesetas, según afirmó ayer el edil del PSOE José Sánchez Maldonado.

"Pagaremos"

Esta cifra la rechazó tajantemente Aguilar: "Ustedes suman y no restan, ya que este año también pagaremos parte de la deuda". La respuesta del edil de Hacienda lleva implícito el reconocimiento de que se aumentará el débito, ya que en intereses y capital la previsión es hacer frente en este ejercicio a unos 6.000 millones de pesetas, una cifra bastante inferior a los 14.000 millones en los que aumentará el endeudamiento.

Tanto el PSOE como IU censuraron la escasa ejecución del presupuesto de inversiones de 1999, que refleja la liquidación del ejercicio presupuestario y que apenas supera el 30%. "Ustedes saben endeudarse, pero no saben gestionar las inversiones", dijo la edil de IU Cristina Ruiz Cortina, que cifró en 18.000 millones de pesetas el dinero en inversiones que dejaron de gastar ese año. Sánchez Maldonado, por su parte, criticó que en los últimos ejercicios se esté produciendo un estancamiento de las inversiones, en relación al montante global del presupuesto, mientras se incrementa de forma "despiadada" el gasto corriente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_