_
_
_
_

El Consejo Consultivo pide a las Administraciones que justifiquen con rigor los cambios en zonas verdes

El Consejo Consultivo de Andalucía, el órgano de control de la Administración, ha pedido en la memoria correspondiente a 1999 que las modificaciones urbanísticas que afecten a zonas verdes vayan acompañadas de suficientes razones de interés general como para justificar el cambio. Otra de las tesis más importantes mantenidas por el consejo es que las empresas públicas se deben regir por la ley de contratos y el mismo sistema de responsabilidad de las administraciones. El año pasado el consejo emitió 192 dictámenes a requerimiento de la Administración de los cuales 127 fueron favorables y 65 en contra. Sólo en tres ocasiones la Administración mantuvo sus iniciativas a pesar del dictamen contrario del consejo. En la memoria, que fue presentada ayer en presencia del presidente andaluz Manuel Chaves, el Consejo Consultivo advierte que la tramitación urbanística de las zonas verdes debe ser "especialmente rigurosa" y se deben observar "cada uno de los requisitos dispuestos por la legislación vigente".

En concreto, el consejo sostiene que las administraciones deben justificar cada modificación de modo que "queden suficientemente demostradas y concretadas las razones de interés general que la motivan". A juicio del consejo debe ser la memoria de los planeamientos urbanísticos la que demuestre que el cambio guarda la "proporción adecuada a las necesidades colectivas y a las características socio-económicas de la población". La memoria justificativa de las modificaciones urbanísticas es, al margen del cumplimiento de cada uno de los trámites legales, "una exigencia insoslayable de la cual no cabe prescindir".

La actividad del Consejo Consultivo ha aumentado en relación a años anteriores. En 1999 las administraciones presentaron 232 solicitudes de dictamen, 56 más que en 1998, de las cuales 213 fueron admitidas y 19 rechazadas. Las consejerías que más requirieron el concurso del Consejo Consultivo fueron la de Gobernación y Justicia, con 71 solicitudes; la de Salud, con 63 y, a mayor distancia, las de Educación y Ciencia y la de Economía y Hacienda, 23 y 12 respectivamente.

La contratación administrativa y los asuntos referidos a los ayuntamientos fueron las materias sobre las que versaron la mayor parte de las consultadas, seguida de la responsabilidad patrimonial y de la revisión de oficio de actos administrativos.

En su intervención ante el pleno del consejo, Manuel Chaves resaltó la eficacia de sus dictámenes y en la "independencia y competencia profesional de sus miembros" y en el creciente "respeto y aceptación" por parte de las administraciones.

Chaves también tuvo un recuerdo hacia la figura de Jaime García Añoveros, miembro del consejo fallecido recientemente. El presidente se refirió a él como un "hombre comprometido con su tiempo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_