_
_
_
_

Las universidades piden un plan de becas para impulsar el distrito abierto

El proyecto acarreará cambios en la selectividad

El distrito abierto, proyecto que permitirá a los jóvenes estudiar en cualquiera de las 49 universidades públicas españolas independientemente del lugar donde residan, estará completamente implantado en 2004. El Consejo de Universidades (integrado por rectores, consejeros y representantes del Congreso, Senado y Gobierno) aprobó ayer en Granada los mecanismos que regularán su aplicación y pidió a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, un plan de becas que garantice el éxito del sistema. El distrito abierto -también llamado único- se pondrá en marcha de manera progresiva en tres años a partir del curso 2001-2002. El secretario del Consejo de Universidades, Vicente Ortega, explicó que el primer año "cada universidad deberá ofrecer un mínimo del 20% de sus plazas a alumnos" de otras comunidades autónomas. La orden ministerial que recogerá en breve estos mecanismos no establecerá un mínimo de plazas para el siguiente curso, aunque Ortega señaló que rondará el 50% o el 60%. En el curso 2003-2004, se deberán abrir el 100% de las plazas.

No obstante, Ortega matizó que "cada comunidad y cada universidad podrá establecer mecanismos de diferenciación" que les permitan reservarse un cupo de matrículas para que los alumnos locales no se vean obligados a desplazarse por falta de plazas.

Tras la reunión del consejo, Vicente Ortega explicó que Pilar del Castillo aceptó "la recomendación de mejorar el sistema de becas". Sin embargo, la ministra no asumió ningún compromiso concreto.

El Consejo también ratificó las variaciones introducidas en la reciente reforma de la selectividad. Sin embargo, según Vicente Ortega, es "probable" el distrito abierto conlleve una nueva reforma de la selectividad "para evitar desigualdades por los distintos sistemas de valoración de las pruebas que tiene cada comunidad autónoma y universidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_