Andalucía Acoge acusa al Gobierno de inflar las cifras de inmigrantes
El presidente de la ONG dedicada a la inserción de inmigrantes Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez, acusó ayer al Gobierno de manipular al alza el número de extranjeros que están llegando de manera irregular a las costas andaluzas para "crear un estado de opinión favorable a la reforma de la Ley de Extranjería". Rodríguez explicó que mientras que en 1999 los centros de acogida de Ceuta y Melilla llegaron a albergar a 10.000 personas, actualmente los acogidos en las dos ciudades no llegan a 500, y que las detenciones de inmigrantes que tratan de pasar la valla del perímetro fronterizo se han eliminado desde que el Gobierno "blindó" la frontera.En este sentido señaló que el "sellado" de las fronteras de Ceuta y Melilla está haciendo que crezca la presencia de pateras. Y también aumentan las muertes de inmigrantes en el mar. "La imposibilidad de entrar en territorio español por tierra hace que los inmigrantes se lancen al Atlántico en pateras remolcadas por barcos de traficantes", dijo, y recordó que "desde 1991 no se interceptaba ninguna patera con subsaharianos, porque éstos llegaban a Ceuta y Melilla por tierra, y ahora se ven obligados a desviarse a Canarias o Cádiz".
Por último, Rodríguez reconoció un aumento en la presión migratoria, pero negó que la causa fuera la nueva Ley de Extranjería. "Es absurdo pensar que el acceso a la sanidad, a la educación o a la justicia gratuita pueda hacer incrementar el número de inmigrantes, porque no es eso lo que les mueve a venir aquí, sino el ganarse la vida. Eso son simplemente derechos fundamentales", afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.