_
_
_
_
_

Los fallecidos en Alicante estaban "perfectamente controlados"

Los seis pacientes fallecidos desde marzo de 1999 mientras esperaban una operación de corazón en el hospital General de Alicante se encontraban "perfectamente controlados", según manifestó ayer el consejero de Sanidad, Serafín Castellano. Pese a este control y a que se trataba de casos "no considerados urgentes" los seis enfermos murieron en la lista de espera del centro de Alicante, como finalmente reconoció el responsable de la sanidad pública. Castellano incidió en que los fallecimientos "no se debieron a fallos del sistema sino a su patología". El director general de Prestación Asistencial, Marciano Gómez, también intentó justificar el suceso, hecho público por el Partit Socialista del Pais Valencià. El responsable de la asistencia especializada en la Comunidad aseguró la falta de relación de causalidad entre una "dejación de asistencia y la muerte de estos señores", a pesar de que Castellano ligó su muerte a la patología que sufrían y que motivó su diagnóstico e inclusión en la listas de espera quirúrgicas de cirugía cardiovascular.

Más información
Sanidad cifra la lista de espera en 12.053 pacientes pero oculta los que aguardan en el plan de choque

Detallar las listas

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Antonio Moreno, emplazó ayer al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, a que comparezca públicamente para detallar las listas de espera en la Comunidad tanto de los hospitales públicos como de las clínicas privadas y le exigió que deje de "demonizar" e "insultar" a la oposición.

El portavoz socialista destacó que Zaplana debe abandonar sus "veleidades" y "poner a trabajar al Consell y coordinarlo, en lugar de salir a contradecir y dejar en ridículo" al conseller de Sanidad, Serafín Castellano, con lo que ha "dejado en evidencia que falsean datos". Explicó que mientras Zaplana aseguró ayer que "es falso" que haya fallecido alguna persona que estuviera en lista de espera, Castellano "ha dejado claro que hay seis fallecidos en el hospital General de Alicante que estaban en lista de espera por una enfermedad cardíaca y que han muerto por su patología".

Eduardo Zaplana, desde Castellón, aseguró que el PSOE "no tiene autoridad moral para criticar, porque ellos llevaron al caos a la sanidad pública". Por parte del PP, también se pronunció el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes valencianas, Antonio Clemente. Negó que el presidente de la Generalitat haya contradicho al consejero de Sanidad, Serafín Castellano, respecto a los datos sobre las listas de espera, tal y como denunció el portavoz socialista, Antonio Moreno. Según Clemente, "lo que sucede es que los socialistas andan más pendientes de atacar al Gobierno y usar la salud de los ciudadanos como arma arrojadiza política que de preocuparse por la verdadera situación que atraviesan los pacientes en nuestra Comunidad, que es mucho mejor que hace cinco años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_