Los datos del consejero discrepan de los ofrecidos por los propios cardiólogos
Los 134 pacientes que, según señaló ayer el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, integraban a finales de marzo la lista de espera de cirugía cardiaca en los cinco hospitales que tienen este servicio en la Comunidad no coinciden con los facilitados hace una semana por especialistas de sólo tres de esos mismos centros a este diario. En los hospitales La Fe y Clínico, ambos de Valencia, y General de Castellón, según los médicos consultados, existen más de 200 pacientes esperando. El presidente electo de la sociedad valenciana de cardiología, José Olagüe, señaló a principios de la semana pasada que el número de pacientes que aguardan una operación de corazón ascendían a 204 pacientes sólo en estos tres centros, a los que habría que sumar los del hospital de la Ribera (Alzira) y el hospital General de Alicante. Fuentes del hospital de la Ribera señalaron ayer que no tienen pacientes en su lista de espera.
Esta cifra coincide a grandes rasgos con las ofrecidas por los propios especialistas de los centros el pasado martes 23. La lista de espera de pacientes cardiovasculares en La Fe es de 39 pacientes, ninguno de los cuales lleva esperando más de 90 días.
El doctor Francisco Sogorb, jefe del servicio de cardiología del hospital General de Alicante elevó el martes a unos 80 los pacientes que aguardan a ser intervenidos -frente a los 39 que comunicó a fecha de ayer Castellano en ese mismo centro-, seis de los cuales esperan más de 90 días. Sogorb fijó la demora en tres o cuatro meses -es decir de 90 a 120 días frente a los 49 que ayer comunicó el consejero de Sanidad-. Este diario también se puso en contacto con el responsable de cirugía cardiaca del hospital Clínico de Valencia, Eduardo Otero, quien comentó que la lista de espera es de unos 100 pacientes, la mitad de los cuales esperan más de 90 días. Otero precisó que muchos de ellos esperan al haber solicitado ser intervenidos en una fecha determinada, razón por la cual se explica esta demora.
La suma de las cifras comunicada por los especialistas ronda los 210 pacientes, notablemente superior a los 134 de los cinco hospitales ofrecida ayer por Serafín Castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Serafín Castellano Gómez
- Consejerías autonómicas
- Declaraciones prensa
- Cardiología
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Especialidades médicas
- Gente
- Parlamento
- Medicina
- España
- Sanidad
- Política
- Administración pública
- Salud
- Sociedad