Más de 200 artistas de Ciutat Vella y Poblenou abren sus talleres al público este fin de semana
Aunque con algunos altibajos que hicieron temer por su futuro, la cita de los artistas de Poblenou y Ciutat Vella con su público potencial se ha convertido en una tradición. Este fin de semana, los creadores de ambos distritos barceloneses abren las puertas de sus talleres para que todo aquel que lo desee pueda conocer, en vivo y en directo, su obra y su método de trabajo. Pese a que el criterio es el mismo, acercar su arte al ciudadano, y se comparte el nombre, Tallers Oberts, la iniciativa tiene matices diferentes en cada lugar y se organiza de forma independiente.
Tallers Oberts Ciutat Vella está auspiciado por la Asociación de Actividades Artesanas y de Investigación Plástica del Fomento de las Artes Decorativas (AAIP-FAD), que tomó las riendas del proyecto a partir del año pasado. Hasta entonces, y desde su creación en 1993, la organización estuvo en manos de una asociación de artistas del barrio cuya disolución, en 1997, derivó en un año sin Tallers Oberts en Ciutat Vella. Este año, participarán más de 130 artistas distribuidos en 87 talleres con una actividad variada que va de la artesanía a la pintura pasando por todas las manifestaciones posibles de artes plásticas.Una performance en el Convent dels Àngels (sede del FAD), titulada L'edat del fred, abre hoy a las 20.00 horas esta nueva convocatoria, que se prolongará durante dos fines de semana consecutivos -el que empieza mañana (días 3 y 4 de junio) y el siguiente (10 y 11)-, en horario de 11.00 a 20.00 horas. Además de la apertura de talleres, habrá numerosas actividades complementarias, algunas de ellas en emplazamientos alejados del barrio. Es el caso del circuito de intervenciones plásticas en los escaparates de ocho comercios de la ciudad (Antonio Miró, la peluquería Polopelo y la cerería Subirá, entre ellos), que se convertirán en galerías de arte efímero.
Entre las propuestas más novedosas de esta edición destaca también la convocatoria ArteFax, centrada en la difusión, vía fax, de trabajos artísticos procedentes de todo el mundo. La recepción de las obras se realizará en 18 entidades y galerías de Ciutat Vella. En este distrito, Tallers Oberts tendrá también su vertiente más comercial en forma de una subasta de arte que se celebrará en el café-teatro Llantiol los días 9 (21.30 horas) y 10 (23.00) de junio. Para la subasta, todos los artistas cederán una de sus obras, con un precio de salida de 6.000 pesetas. Todas estas actividades pueden consultarse en Internet, en la página www.tallersoberts.es.org, una dirección electrónica convertida, por segundo año, en sala de exposiciones abierta a la aportación de cualquier artista que quiera utilizarla para mostrar sus obras.
En Poblenou, la oportunidad de visitar los talleres de los artistas se reduce exclusivamente a este fin de semana, y por este motivo las puertas se abrirán desde hoy por la tarde, de 18.00 a 21.00 horas. El resto de días, el horario será de 11.00 a 20.00 horas. En este distrito, Tallers Oberts convoca a 81 artistas agrupados en nueve talleres, y tiene el respaldo de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña (AAVC), una asociación que cumple ahora dos décadas de existencia. La conmemoración del aniversario coincidirá con la gran fiesta inaugural de Tallers Oberts (hoy, a las 20.00 horas, en Hangar, la sede de la AAVC), en la que se celebrarán también los 10 años de vida de la entidad que vela por los derechos de autor de los artistas visuales (Vegap).
Tallers Oberts Poblenou tendrá, como en anteriores ediciones, un marcado carácter reivindicativo, orientado este año a respaldar la demanda de equipamientos para el barrio formulada por las diferentes asociaciones de vecinos de la zona y secundada por una treintena de entidades. En este contexto, durante toda esta semana se están llevando a cabo diversos talleres para artistas y vecinos, cuyo resultado se mostrará el fin de semana en forma de exposición en el centro cívico Can Felipa. Entre las actividades complementarias figuran varias performances, espectáculos de danza y actuaciones.
Tanto en Poblenou como en Ciutat Vella, Tallers Oberts propone distintas actividades para atraer el interés de los más pequeños hacia el mundo del arte. Para que los participantes puedan organizar sus itinerarios y seleccionar la oferta más acorde con sus intereses, es recomendable visitar los centros de información instalados a tal efecto. En Ciutat Vella, se encuentran en la sede del FAD (plaza dels Àngels, 5-6) y en el Pati Llimona (Regomir, 3), mientras que el de Poblenou está situado en el centro cívico Can Felipa (Pallars, 277).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.