_
_
_
_

San Sebastián inicia la segunda parte de su plan de euskaldunización

El País

La comisión de gobierno de San Sebastián dio ayer su visto bueno inicial a la segunda parte del Plan de Normalización municipal del euskera -que finalizará el 31 de diciembre de 2002-, con la abstención del PP. El reglamento, que regirá tanto en el Ayuntamiento como en sus organismos autónomos, aumenta el número de funcionarios euskaldunes y supone en la práctica una "flexibilización de plazos, sobre todo, en la consecución de los perfiles lingüísticos más altos", explicó ayer el concejal de Euskera, el socialista Ramón Etxezarreta.El plan, que persigue la implantación progresiva del uso del euskera en el Ayuntamiento para garantizar la atención en este idioma al ciudadano que así lo desee, establece unos objetivos mínimos. En su primer periodo se exigía que al menos el 38,8% del personal municipal cumpliera en una fecha prefijada determinados perfiles lingüísticos, porcentaje que en esta segunda fase se eleva hasta el 45,5%. San Sebastián se convierte así, según Etxezarreta, en la capital vasca que establece el índice más alto para avanzar en la euskaldunización de sus funcionarios.

La nueva normativa también ofrece una prórroga a los funcionarios que no lograron acreditar el nivel de euskera exigido en el primer periodo, sobre todo en el caso de los perfiles más altos -3 y 4-. Esta flexibilización de los plazos de preceptividad se concede debido a la dificultad que entraña el aprendizaje del euskera y conforme al conocimiento de esta lengua que dicen tener los ciudadanos de San Sebastián.

El nuevo reglamento detalla las unidades administrativas que funcionarán de forma absolutamente bilingüe, fundamentalmente en aquellas áreas que mantienen una relación más fluida con el público y en el que el nivel de euskera es ya de por sí más alto. En concreto, con las relacionadas con la juventud, las de carácter social y las de carácter generalista. El bilingüismo no se extenderá de momento a todas las unidades porque se trata de "una experiencia nueva que se quiere evaluar", según aclaró ayer Etxezarreta.

Al pleno

El Plan de Normalización del Euskera deberá ratificado por el pleno de la corporación en su reunión del próximo 13 de junio. El concejal confió ayer en que este reglamento salga adelante sin mayores problemas porque basta con una mayoría simple para su aprobación definitiva. En todo caso, su socio de gobierno, el PP, no mostró ayer su apoyo al plan, ya que se abstuvo en la comisión de gobierno. El PP sugirió modificaciones que no han sido atendidas por el PSE-EE, según fuentes municipales.

Los populares entienden que el reglamento tiende al monolingüismo en favor del euskera y que prima el conocimiento de esta lengua en detrimento de las potencialidades para desempeñar determinados puestos de trabajo municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_