_
_
_
_

Plata apuesta por una caja rural única tras la unión de las de Almería y Málaga

La fusión de las cajas rurales de Almería y Málaga, acordada el pasado lunes, fue bien recibida ayer por sindicatos, organizaciones agrarias y responsables políticos andaluces. El consejero de Agricultura, Paulino Plata, consideró "positiva" la operación, que sitúa a la nueva caja rural como la tercera entidad financiera de la región, tras Unicaja y CajaSur. Plata fue más allá y emplazó a las seis cajas rurales de la región a culminar el camino abierto por esta fusión y llegar así a una integración total.

El consejero de Agricultura, tras la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, se amparó en el acuerdo de las cajas rurales de Almería y Málaga, para lanzar una apuesta similar a la que mantiene la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, sobre la unión de las seis cajas de ahorros de la región. "Cuanto mayor sea el tamaño, mayor será la capacidad de respuesta ante los cambios en el sector financiero", argumentó Plata, quien considera que una única caja rural atendería mejor las necesidades del sector agroalimentario.La creación de la nueva entidad, que será la primera caja rural de España, con 750.000 millones en activos, 2.715 empleos y 528 oficinas, también fue valorada por el secretario regional de la COAG, Miguel López y el coordinador andaluz de la UPA, José Luis Gutiérrez. López abogó por acelerar el proceso de integración de las seis cajas rurales (Almería-Málaga, Jaén, Granada, Sevilla, Córdoba y Huelva).

"En Andalucía este proceso todavía no se ha realizado y eso nos perjudica", dijo el dirigente de la COAG. Gutiérrez, por su parte, instó a la nueva entidad a que aproveche su mayor dimensión para rebajar el coste de sus servicios.

Los responsables del sector financiero de UGT y CC.OO., José Avila y Javier Rosaleny, reclamaron a la nueva entidad un protocolo de fusión que incluya una garantía de empleo. Ambos dirigentes sindicales resaltaron que, al no existir solapamiento en la red de oficinas de las cajas rurales de Almería y Málaga, no debe haber ningún reajuste en la plantilla, si bien son posibles traslados de personal en los servicios centrales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_