El PSOE pide a la UE fondos para la red de carreteras secundarias
,PSOE y PP han elevado el tono reivindicativo, aunque con diferentes direcciones, en relación con las inversiones necesarias para el acondicionamiento de los 9.800 kilómetros que constituyen la red secundaria de carreteras en Andalucía. Mientras los socialistas han instado al Gobierno central a aplicar fondos estructurales de la Unión Europea, el Partido Popular en la Diputación de Jaén criticó ayer el bajo nivel de ejecución de las inversiones comprometidas por la Junta de Andalucía en los últimos años.
La parlamentaria socialista Elena Víboras ha presentado en la Cámara andaluza una Proposición no de Ley en la que plantea al Ejecutivo de Aznar que destine los fondos necesarios, previstos en el Marco Comunitario de Apoyo para el periodo 2000-2006, al arreglo de la red secundaria de las diputaciones andaluzas. La diputada jiennense justifica esta petición en la filosofía de los fondos Feder: "Reducir la diferencia entre los niveles de desarrollo de las distintas regiones y el retraso de éstas, incluidas las zonas rurales".
La parlamentaria del PSOE destaca el "significativo esfuerzo inversor" realizado por las diputaciones andaluzas en los últimos años, pero entiende que "las necesidades para los próximos años son cuantiosas".
El PP considera que los socialistas "no están legitimados" para demandar ayudas teniendo en cuenta la "ineficacia" demostrada por la Junta de Andalucía en los últimos años, según manifestó ayer el diputado provincial y secretario general del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya.
Éste citó como ejemplo el convenio suscrito en 1994 entre la Diputación de Jaén y la Consejería de Obras Públicas para actuar en la red secundaria jiennense. Aunque el convenio tenía vigencia hasta 1998, Fernández de Moya considera que en la fecha actual la Junta sólo ha ejecutado el 50% de sus compromisos, al haber actuado sólo en 29 de las 58 carreteras previstas.
"El PSOE debe dejar de echar balones fuera y reconocer su incompetencia", aseveró el dirigente popular, quien censuró también la "complicidad" entre la Junta y la Diputación de Jaén y el escaso talante reivindicativo del gobierno provincial jiennense.
La polémica en torno a las necesidades financieras en la red secundaria -la más transitada por los conductores andaluces- llega en el momento en el que la Junta negocia con las Diputaciones andaluzas asumir posibles transferencias en materia de carreteras de titularidad provincial ante la "impotencia" presupuestaria de los entes locales.
En Jaén, donde hay 1.700 kilómetros de red secundaria, se precisan más de 50.000 millones de pesetas y la capacidad inversora de la Diputación no pasa de 2.000 millones al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- Política nacional
- Relaciones Gobierno central
- Presupuestos autonómicos
- PP
- Financiación autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Unión Europea
- Política autonómica
- Política municipal
- PSOE
- Administración autonómica
- Transporte urbano
- Organizaciones internacionales
- Andalucía
- Finanzas públicas
- España
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Transporte
- Administración pública
- Finanzas