_
_
_
_

Martínez dice que colaborará con la Junta tras entrevistarse con Aznar

La presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, expresó ayer al presidente del Gobierno, José María Aznar, su satisfacción por el desbloqueo en las relaciones con la Junta de Andalucía y su intención de "colaborar" en esta "nueva etapa de encuentro", que cierra "los desencuentros por una política equivocada de la Junta".Tras una reunión en La Moncloa, Teófila Martínez compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta del resultado de su encuentro con Aznar, el primero desde que éste formara su segundo Ejecutivo. Entre los temas, destacó el de la financiación autonómica y el reconocimiento del censo de 1996 que la Junta viene reclamando desde hace años, así como la necesidad de cerrar algunos traspasos adecuadamente.

La presidenta de los populares andaluces retó al presidente andaluz Manuel Chaves a que ponga de manifiesto que su actitud de diálogo es una realidad, y dijo que "es necesario cuanto antes el acuerdo para evitar que en ninguna otra ocasión el PSOE andaluz utilice el censo como arma electoral".

Sobre las posibles alternativas de acuerdo entre la Junta y el Gobierno, Teófila Martínez aludió a la solución que en junio del año pasado el entonces ministro de Administraciones Públicas, Ángel Acebes, lanzó al Gobierno andaluz: con el reconocimiento del censo de 1996 garantizó a Andalucía que como mínimo recibiría la media de lo que reciben por habitante otras comunidades autónomas con el mismo techo competencial.

Por otro lado, Martínez se refirió a las inversiones en infraestructuras que el Gobierno central va a ejecutar durante esta legislatura. Dijo que "es imprescindible que el déficit de infraestructuras y los desequilibrios territoriales acumulados después de muchos años se absorban en los próximos cuatro años y la única manera es coordinando las acciones, las inversiones y los recursos económicos de las distintas administraciones", es decir Gobierno central, ayuntamientos y Junta andaluza.

Para la líder de la oposición andaluza esta nueva etapa se ha generado ante la necesidad de que las instituciones se entiendan y porque el PSOE se ha percatado de que "esta política de confrontación artificial no ha producido los resultados electorales esperados".

En cualquier caso, confió en que el acuerdo llegue y finalice una confrontación que, según sus datos, ha costado a los andaluces unos 146.000 millones de pesetas.

Por último, sobre posibles encuentros con el presidente andaluz, Teófila Martínez confió en poder "hablar con él en numerosas ocasiones" porque, según reconoció, nunca ha tenido problemas para reunirse con Manuel Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_