_
_
_
_
_
Entrevista:MICHEL LACAVECCATEDRÁTICO DE MONTPELLIER

"Si Europa quiere crecer es necesario que acepte emigrantes"

Aurora Intxausti

Michel Lacave (Niza, 1944), catedrático de la Universidad de Montpellier en Francia y especialista en parques tecnológicos, asegura que los europeos tendrán que darse cuenta de que la emigración es necesaria para seguir avanzando. Afirma que el miedo al desempleo por parte de los europeos desaparecerá a medio plazo. Lacave participa en San Sebastián en unas jornadas en las que analistas internacionales han hablado de los problemas y las perspectivas de la cooperación interregional en Europa.Pregunta. ¿Es necesaria la cooperación entre las comunidades para poder investigar en Europa?

Respuesta. No sólo colaborar en temas de investigación, sino que también tiene que haber cruce de información científica, tecnológica e industrial. Estamos en la primera etapa de reflexión sobre ese tema. Existen programas de cooperación empresarial, científica, pero no existen programas que permitan que se cruce información entre organismos de investigación, desarrollo tecnológico y cooperación industrial. Creo que será uno de los temas a analizar en los próximos cinco años.

P. ¿La cifra de parques tecnológicos existentes en Europa responden a la demanda?

R. Los centros tecnológicos están concentrados en las regiones más ricas de Europa y no tienen una clientela suficiente. El problema actual es cómo organizar sectorialmente las relaciones entre los centros tecnológicos avanzados y la demanda de las pequeñas y medianas empresas de la UE.

P. ¿Es en el fondo una cuestión política?

R. No es política, sino práctica, de saber cómo organizar ésa cooperación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿La cooperación en Europa es real?

R. Depende de las regiones. En las empresas más desarrolladas sí, en las grandes zonas industriales de Italia es una realidad, pero en las pequeñas y medianas empresas de Andalucía o de Grecia no es así. La conciencia de europeo existe más con los ricos que con los pobres. Uno de los problemas es el de desarrollar esta concienciación con los pobres.

P. Existe la UE como marco general, pero ¿el ciudadano se siente europeo?

R. En este momento ese sentimiento se está desarrollando muy rápidamente, sobre todo en el ambiente empresarial, por razones de necesidad. La conciencia de ser europeo dentro de la población en general es otra cuestión. Estamos realizando un estudio de viabilidad sobre una red de parques industriales en Portugal y las empresas con las que trabajamos son conscientes de ser europeas y de encontrarse en una situación en la que en pocos años estarán compitiendo con España.

P. En Europa ya se han conseguido eliminar las fronteras para los europeos. Sin embargo se están poniendo para los inmigrantes procedentes de África.

R. Hay dos problemas, uno clásico que cuando hay emigración se concentra dentro de las ciudades y crea problemas de convivencia. Es un problema clásico que no se puede eliminar. El segundo se eliminará rápidamente. Los diferentes pueblos europeos tienen que darse cuenta de que la situación del empleo está cambiando dramáticamente. Estamos pasando de una situación de desempleo a una situación contraria con una rapidez increible.

P. ¿Dónde se percibe ese cambio con más claridad?

R. Ha empezado en los países del Norte de Europa. La consultora a la que pertenezco, Lavace, Allemand& Associés, está trabajando como consultores en países como Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda. En Amsterdam, la tasa de desempleo es de 2% y en la provincia se ha creado una agencia esencial para reclutar gente en Alemania de 50 a 55 años para trabajar en los supermercados de Amsterdam, porque no tienen personal suficiente. Esta situación en Francia se reproducirá en poco tiempo y los franceses no son conscientes de ello.

P. ¿Cómo se explica el miedo del europeo al inmigrante que proviene de África?

R. El miedo al desempleo porque hay inmigración normalmente desaparece en poco tiempo, pero hay un etapa en la que aparecen los temores y se desvanece cuando se percibe la falta de trabajadores. El problema de la inmigración tiene solución en un plazo de tiempo muy concreto y se puede resolver. Si queremos en Europa un crecimiento fuerte en el entramado empresarial es necesaria la inmigración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_