_
_
_
_
_
DANZA

El Joven Ballet de Francia estrena un repertorio clásico y contemporáneo

F. Javier Barroso

A los 17 años de su creación, el Joven Ballet de Francia estrena en el Teatro de Madrid un programa mezcla de clásico y contemporáneo. Le trouvère, con música de Verdi y coreografías inspiradas en la canción francesa, marca, junto con Los tres mosqueteros, las piezas esenciales de sus representaciones dentro de la muestra Madrid en Danza. Otra gran cita para los aficionados es la actuación de Javier de Frutos antes de su anunciada retirada de dos años.

El Joven Ballet de Francia ha actuado en 61 países y ha logrado atraer a más de 1,1 millones de espectadores. Siempre ha buscado jóvenes valores de la danza, franceses y extranjeros. Tras estar uno o dos años, estos bailarines pasan a compañías privadas. "No es una escuela, porque siempre tratamos a los jóvenes como profesionales", señaló su director artístico, Robert Berthier.El repertorio de la compañía varía cada día. Hoy está previsto que interpreten Los tres mosqueteros, un montaje de seis secuencias y música de Verdi; una pieza contemporánea y coreografías basada en canciones modernas como La vie en rose, La mer o Parlez-moi d'amour, entre otras. Mañana, el programa incluye Napoli, con coreografía de Auguste Bournonville (1843); La fille mal gardée, en sus tres versiones, y Le trouvère, con coreografía de Jean-Paul Gravier, para cerrar con el repertorio de las canciones francesas. La compañía francesa bailará el sábado en la Casa de la Cultura de Las Rozas.

Otro de los grandes estrenos de la semana es el montaje de la compañía de Javier de Frutos Montana's winter, que llegará al Círculo de Bellas Artes hoy y mañana. Este autor recibió "críticas brutales" de una obra que preparó para la Exposición Universal de Lisboa, lo que le provocó "un fuerte estado de nervios". Tras esta crisis, se puso a estudiar las biografías de autores que sufrieron problemas con la crítica hasta que halló el caso de Tennessee Williams. "Me llevé su literatura al sur de España, cerca del mar, como a él le hubiera gustado estar, y la leí entera en inglés. Cuando terminé, fui al estudio de Viena e intenté llevar toda esta locura, esa forma de ver la vida, al proceso de creación", señaló Javier de Frutos. Esta obra, que no es biográfica de Williams, supondrá "el cierre de una etapa de diez años", ya que De Frutos se retirará dos años a investigar nuevos métodos de expresión.

La compañía de Damián Muñoz actuará en el teatro del Instituto Francés hoy y mañana con Asiré, futuro imperfecto del verbo asir. Cuenta la historia de cinco personajes que viven su última hora de existencia. El Centro Cultural de la Villa acogerá, del viernes 2 al domingo 4, Mandala, a cargo de la compañía Tránsit. Este espectáculo catalán narra la visión de la danza que tienen los integrantes de la compañía y resume la trayectoria de su directora, María Rovira. La compañía Arrieritos estrenará el viernes Todos los gatos son pardos, un espectáculo con seis bailarines cuyo argumento gira en torno a la noche.

El teatro Pradillo tendrá en cartel el fin de semana a Katie Duck, en un proyecto de música y danza improvisada. El grupo catalán Lanónima Imperial Dansa estará también en el Teatro de Madrid con Liturgia de somni i foc, cuyo punto de partida es la evocación del mito de Prometeo, que fue condenado por rebelarse contra el todopoderoso Zeus.

Madrid en danza. Información, 010 y 012.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_