Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde crea una concejalía para un hombre afín a Mercedes de la Merced

El edil de Hacienda, quinto teniente de alcalde

El alcalde José María Álvarez del Manzano (PP) dio ayer a conocer la esperada composición de su nuevo equipo de gobierno. Con sorpresa: la creación de una nueva concejalía, remedo local del Ministerio de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aznar: la Concejalía de Calidad y Nuevas Tecnologías, que tendrá como objetivo modernizar el Ayuntamiento y agilizar los trámites burocráticos de los ciudadanos. Para dirigirla se ha nombrado a Carlos Martínez Serrano, hombre de confianza de Mercedes de la Merced, recién nombrada primera teniente de alcalde tras la marcha del anterior, Juan Antonio Gómez-Angulo.La ascensión de Martínez Serrano ha sido fulgurante: número 30 de la lista del PP en las elecciones municipales de junio del año pasado, se quedó a dos pasos de lograr el escaño municipal (el PP logró 28 concejales). Con la marcha a la Administración central de tres ediles, ha corrido la lista y Martínez Serrano ha obtenido su puesto de concejal. Pero, contrariamente a lo acostumbrado, el recién llegado ha logrado ser concejal de área (Calidad y Nuevas Tecnologías) del lucido distrito de Centro y miembro de la comisión de gobierno, suerte de consejo de ministros local. Fuentes municipales achacan el empujón a la propia Mercedes de la Merced. Un dato para calibrar la importancia del salto de Martínez Serrano: el número 29 de la lista, Tomás Serrano, ha sido elegido solamente concejal de un distrito menor: Barajas. La decisión del alcalde llega después de casi un mes de dudas, de rumores y, según varias fuentes municipales, de presiones de todos lados.

Estas fuentes apuntan a que De La Merced intentó que Martínez Serrano fuera el nuevo concejal de Cultura (puesto que quedaba vacante por la marcha de la anterior, María Jesús Fraile, al Ministerio de Medio Ambiente). Pero concejales más antiguos protestaron a Álvarez del Manzano. Al final, al frente de Cultura, Juventud, Educación y Deportes estará el que hasta ayer fue concejal de Circulación, Fernando Martínez-Vidal, que a partir de ahora deberá encargarse de preparar a la capital de España para que en el futuro pueda optar a ser sede de unos Juegos Olímpicos.

Martínez-Vidal, al pasar a Cultura, deja la poco popular Concejalía de Circulación y pasa a formar parte de la comisión de gobierno que se celebra los viernes, con lo que el cambio se considera un ascenso. Él se mostraba ayer encantado: "A lo mejor, desde la Concejalía de Cultura se puede concienciar más a los madrileños para que conduzcan mejor", ironizó a Efe.

El nuevo concejal de Circulación será el arquitecto Sigfrido Herráez, que simultaneará esta labor con la que desempeña actualmente, esto es, la de Vivienda y Rehabilitación Urbana. Herráez, que lleva ya desde la anterior legislatura ocupándose de asuntos de rehabilitación, tiene claro el objetivo de su nuevo cargo: "Mejorar el tráfico, pero no sólo para los coches, sino también para los peatones. Hay que conseguir que Madrid vuelva a ser una ciudad para pasear, que se pueda volver a ir andando a los sitios". De hecho, Herráez, en algunas reformas urbanísticas que ya ha llevado a cabo (barrio de Malasaña, plaza de la Paja, plaza de los Carros) ha primado sobre todo la ampliación de aceras y el espacio para el viandante en detrimento del automóvil. También tuvo ideas que nunca se llevaron a cabo porque le faltaba el poder efectivo del que ahora dispone: la creación de aparcamientos robotizados, que requieren menos espacio en el exterior, ya que el coche se introduce automáticamente por una plataforma, a la manera de un montacargas. Herráez piensa construir aparcamientos de este tipo en la plaza de Juan Pujol o en los alrededores del Viaducto. "No hay que darse por vencido en lo de la circulación", resumió.

El alcalde también ha nombrado quinto teniente de alcalde al concejal de Hacienda, Pedro Bujidos. Bujidos es amigo del alcalde y, de facto, se ha erigido en portavoz personal suyo cuando la oposición zarandea al regidor con críticas sobre asuntos delicados e hirientes: el uso de la cuenta restringida de Álvarez del Manzano, por ejemplo. En diversos ámbitos se quiere ver en este nombramiento un reconocimiento del alcalde a un hombre fiel.

El edil de Hacienda no lo ve así: "Decir eso es no hacernos un favor ni al alcalde ni a mí. Me ha nombrado quinto teniente de alcalde por mi gestión, y ya está", replicó Bujidos. Con este ascenso, el concejal de Hacienda podrá asistir a las reuniones que el regidor mantiene los jueves con los tenientes de alcalde. Estas reuniones prefiguran, a grandes rasgos, las líneas maestras de la gestión municipal.

Nuevo concejal de Centro

María Antonia Suárez, hasta ahora concejal de Centro, se ocupará de la Concejalía de Promoción de la Igualdad, que dejó vacante María Dolores Flores al pasar a desempeñar el cargo de directora general en el Ministerio de Sanidad. Suárez, que es gerente del Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEFE), aseguró que uno de sus próximos objetivos primordiales es sacar adelante el Plan de Igualdad de la Mujer, "un asunto importantísimo" que su antecesora no ha logrado culminar.

Para sustituir a Suárez al frente del distrito con más tirón de la capital, el alcalde ha elegido a Carlos Martínez Serrano, que simultaneará su labor con la de la nueva Concejalía de "Calidad y Nuevas Tecnologías". Martínez Serrano ha sido durante muchos años un vecino del distrito que va a gobernar: "He vivido ahí desde los cinco años hasta hace muy poco y me conozco bien sus problemas y sus peculiaridades". El nuevo edil de Calidad y Nuevas Tecnologías espera que su labor se centre en "orientar el Ayuntamiento hacia los ciudadanos". "Seguiremos el camino emprendido por Mercedes de la Merced cuando anunció que el pago de los tributos se podrá hacer por Internet", dijo. "Hay que conseguir que este Ayuntamiento sea antiguo, que ya lo es, pero nunca viejo".

Martínez Serrano, que fue concejal de Personal con el CDS cuando la alcaldía la ocupaba Agustín Rodríguez Sahagún, a principios de los 90, confía en que "las gestiones municipales se puedan hacer con la misma comodidad que las de una banca telefónica". Íñigo Hernández, número 31 de la lista del PP, será el nuevo concejal de Salamanca.

Inés Sabanés, portavoz de IU, aseguró que el PP "ha buscado un reparto de poder más que una reorganización útil". "Y prueba de ello es la elección de Bujidos, amigo del alcalde, como quinto teniente de alcalde cuando no se ha llevado muy bien con la oposición", añadió. Cristina Narbona, portavoz adjunta del PSOE, espera que la nueva concejalía "no se quede en un simple gesto mimético del Gobierno central y vaya más allá de la envoltura".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 31 de mayo de 2000

Más información

  • Nuevas Tecnologías se ocupará de agilizar a los ciudadanos los trámites burocráticos