_
_
_
_
_

El PNV acusa a Calderón de no ser demócrata por no invitarle a un curso

El director general del Cesid, Javier Calderón, soportó ayer un chaparrón de críticas por no invitar al PNV al seminario sobre los servicios de inteligencia que se celebrará en julio en la universidad de verano de la Universidad Complutense en El Escorial (Madrid), alegando que "no todos los nacionalismos tienen el mismo sentido de Estado".El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, declaró: "El Cesid no es quién para dar carnés de sentido de Estado y yo pongo en duda que sea un instrumento al servicio de la democracia. Todo lo contrario". En declaraciones a Servimedia, acusó al servicio secreto de "estar en la misma onda de un Gobierno que trata de criminalizar a los nacionalistas" y concluyó que la decisión de Calderón es la muestra pública de "un pensamiento no democrático e impropio de un Estado de derecho".

También el portavoz del Grupo Socialista, Luis Martínez Noval, criticó las declaraciones del director del Cesid. "Lo más sensato y prudente que se puede decir ante ellas es que Calderón ha dado una muestra inequívoca de falta del sentido de la medida", dijo en conferencia de prensa.

Felipe Alcaraz, portavoz adjunto de IU, sentenció que las palabras del responsable del servicio secreto son "una de las cosas más graves que se han dicho" en los últimos tiempos. "Desde luego, no tenemos el mismo concepto de Estado que Calderón, el nuestro es absolutamente democrático y no caben las cloacas del Estado", dijo, tras anunciar que su grupo ha presentado una proposición no de ley que insta al Gobierno a reestructurar los servicios de información.

El portavoz del Gobierno catalán, Artur Mas, consideró un "error" la exclusión del PNV. "No se puede poner enfrente al PNV, en vez de al lado, porque así no se avanza ni un milímetro hacia la paz", argumentó. El portavoz de CiU, Xavier Trias, sí ha sido invitado al seminario.

La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, consideró una "falta grave de educación política plural" la marginación del PNV. "Parece que es democrático [sólo] lo que dice y piensa el PP", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_