Los países de América del Sur se recuperan tras años de crisis
La economía de la mayor parte de los países suramericanos se recupera, a juicio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que cifra el crecimiento de estos países para el año 2000 en un 2,5%. Argentina (en un momento "frágil") y Ecuador (inmersa en una crisis financiera) son la excepción. La producción mexicana, por su parte, crecerá un 4,8% animada por la fenomenal racha de la economía estadounidense.Las cifras macroeconómicas indican que Suramérica se recupera con éxito de la crisis en la que se vio sumida hace unos años, según el informe de la OCDE difundido ayer. Las causas: el ajuste presupuestario puesto en marcha en muchos de estos países y la prioridad que han dado a las reformas del mercado de trabajo. El informe -que cuenta con una separata con algunos países no miembros de la OCDE- recomienda profundizar en las reformas. Si siguen sus consejo, la producción se acelerará en Suramérica a partir de 2001.
Brasil será el que crecerá más. El producto interior bruto (PIB) brasileño, que creció un 0,8% en 1999, aumentará un 3,2% este año y un 4,1% el próximo, estimulado por el crecimiento del consumo interno. Una de las lastras de este país suramericano, la inflación, mejorará. La OCDE estima que el índice de precios al consumo (IPC) subirá un 7,5% en 2000, pero que remitirá hasta un 5,5% el año siguiente.
La situación sigue "frágil", sin embargo, en Argentina, a pesar de que el PIB crecerá un 2,6% este año y un 3,5% en 2001. La demanda interna argentina se mantiene en la "atonía" y, aunque se detectan signos de recuperación, la economía se verá lastrada por el aumento de la presión fiscal.
La OCDE también hace referencia a otro país latinoaméricano situado más al norte. La economía mexicana crecerá un 4,8% este año y un 5% en 2001. El informe esgrime dos razones: la recuperación del consumo interno y la racha de crecimiento de Estados Unidos, el país que más compra productos mexicanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.