_
_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

El vertedero de Guardamar filtra a los acuíferos, según el Seprona

Los líquidos que se acumulan en el embalse del vertedero de Guardamar del Segura, a donde van parar cada día decenas de miles de litros de residuos procedentes de fosas sépticas de urbanizaciones de La Vega Baja, se filtran a las capas del subsuelo y originan un "grave peligro" de contaminación de las aguas subterráneas, según indica una denuncia que el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil remitió al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Torrevieja.El Seprona explica que el terreno donde se halla el vertedero está rodeado de campos de cultivo (hortalizas y verduras), y advierte de que "hay peligro" de que los líquidos lleguen a filtrarse y "contaminar los productos hortofrutícolas" y, en consecuencia, exista "grave peligro para la salud humana".

La denuncia de la Guardia Civil asegura que la mercantil Aquagest Levante, una de las empresas que utiliza el vertedero para deshacerse de los residuos de las fosas sépticas, descarga del orden de cinco a seis cubas diarias, lo que supone el vertido de unos 100.000 litros cada día.

El Ayuntamiento de Guardamar cobra una tasa por cada camión que acude al recinto, a pesar de que el vertedero no está impermeabilizado. Parte de las filtraciones, según la denuncia, pueden llegar al cauce del río Segura, que se encuentra a unos 1.500 metros del vertedero.

Análisis

El concejal de Medio Ambiente de Guardamar, Luis Domingo Hernández, del PP, desconoce que el Seprona haya denunciado la situación del vertedero municipal. "No tenemos constancia de denuncia alguna", aseguró. El edil se escuda en un análisis de los lodos encargado por una empresa privada para proclamar que los líquidos, lejos de ser contaminantes, son beneficiosos para la agricultura. Esa empresa es Aquagest Levante, una de las que relizan los vertidos. Según un informe de esta firma fechado el pasado viernes, del resultado de los análisis se deduce que el lodo de la laguna es apto para el uso agrícola, pues "su composición lo convierte en una fuente de materia orgánica y de elementos fertilizantes para su utilización en la actividad agraria".

No obstante, el edil admitió que la situación del vertedero no es idónea, y culpó de ella a la anterior gestión socialista. "Fueron los socialistas quienes abrieron el vertedero", dijo. Hernández añadió que el Ayuntamiento de Guardamar ha suscrito un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para acondicionar el vertedero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Seprona aprecia en la situación del vertedero indicios de delito ecológico y advierte de que, además de riesgo para la salud, existe peligro para la masa forestal que lo circunda y origina molestias a los vecinos de una urbanización situada a dos kilómetros del mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_