_
_
_
_

El alcalde afirma que la Fira será una de las tres mayores de Europa cuando tenga el nuevo recinto

La Fira de Barcelona será una de las tres mayores de Europa cuando acaben las obras de ampliación en el recinto Pedrosa de L'Hospitalet de Llobregat. Así lo dijo ayer el alcalde de Barcelona, Joan Clos, en el acto de la firma del acuerdo para dar entrada a la Generalitat en la entidad. Clos agradeció al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, su buena disposición al pacto en la Fira y señaló que la suma de los recintos de Montjuïc y de L'Hospitalet dará como consecuencia un recinto ferial de 250.000 metros cuadrados.Según fuentes de la Fira se trataría del tercer recinto europeo seguido del de Milán, que tiene 362.000 metros cuadrados de superficie de exposición, y el del Francfort, con 290.000 metros cuadrados. El recinto de la Institución Ferial de Madrid (Ifema) ronda los 150.000 metros cuadrados.

El alcalde firmó ayer junto al consejero de Industria, Antoni Subirà, y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Antoni Negre, el pacto para dar entrada en la Fira a la Administración catalana. Con este pacto se restablece el consenso político perdido en los últimos años en la institución.

El acuerdo se produce después de más de una década de peleas entre las partes y reconstruye el consenso político. El propio Subirà dejó ayer clara la importancia de la Fira como motor económico de Cataluña. "Hemos pasado de un modelo basado en el crecimiento y el endeudamiento a otro basado en la exportación y la inversión", dijo el consejero de Industria. En esta línea, el presidente de la cámara resaltó que con el acuerdo tripartitito para refundar la Fira "han ganado el mundo empresarial, Barcelona y Cataluña". Para Negre, la entrada de la Generalitat debe ser la "palanca que convierta a la Fira en líder europeo de las ferias".

Las tres partes han designado a siete empresarios para redactar un plan que aborde la estrategia que debe seguir la Fira hasta el año 2010. Se trata de Josep Blanchart, presidente de Construmat; Jordi Clos, presidente de Derbi Hoteles; Salvador Gabarró, gerente de Roca Radiadores y presidente del Círculo de Economía; José Manuel Lara, vicepresidente de Planeta; Jaume Tomás, presidente de Alimentaria; Miquel Valls, presidente de Fichet, y Pere Vicens, presidente de Vicens Vives.

El documento firmado ayer para refundar la Fira prevé que la presidencia del comité ejecutivo de ésta ya no recaerá en el presidente de la cámara. Tras el cambio de estatutos, el presidente de la Cámara de Comercio mantendrá la potestad de proponer a un representante empresarial para este cargo, pero no será él quien desempeñe la presidencia.

Jose Maria Tejederas Chacon

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_