El plan urbanístico de Plentzia se basa en datos de otros municipios
El avance de las normas subsidiarias de Plentzia describe, en el apartado sobre la situación urbanística del municipio, terrenos que están en Gernika y Bilbao, propone la construcción de 1.352 viviendas cuando sólo prevé un crecimiento de 235 personas hasta 2004 y se ha empezado a tramitar cuatro años después de la aprobación, en 1994, del anterior planeamiento urbano, cuando la ley establece la revisión a partir de los ocho años. "Es una chapuza", asegura el grupo ecologista Txipio Bai, que ha presentado siete alegaciones.PASA A LA PÁGINA 5
Plentzia prevé construir 1.352 viviendas para sólo 235 nuevos vecinos
VIENE DE LA PÁGINA 1 Las nuevas normas urbanísticas de Plentzia empezaron a tramitarse en marzo de 1998, cuando las actuales entraron en vigor en noviembre de 1994 y, según el propio documento, la revisión debería producirse "a partir de los ocho años de su ejecutoriedad". El avance del planeamiento urbanístico, encargado al estudio del arquitecto que trabaja habitualmente con el consistorio plentziarra, está pendiente de aprobación inicial, tras haberse sometido a exposición pública.
El documento, de un centenar de folios, presenta multitud de defectos, según asegura el grupo Txipio Bai. Entre ellos se encuentra la memoria que debe informar de la situación urbanística, en la que, "de los 37 folios que ocupa, únicamente los siete últimos mencionan superficialmente aspectos de carácter urbanístico". En las alegaciones presentados por este colectivo ecologista, se hace referencia a descripciones de terrenos que no se corresponden con Plentzia ni pueblos colindantes. "Por ejemplo, la cola de la ría de Gernika, la solana del monte Oiz, canteras, minas, escombreras, complejos industriales [que no existen en Plentzia] o un área de recreo en Artxanda".
Txipio Bai sostiene que esto significa "que lo han copiado de otros documentos para engordar el avance y ni siquiera han revisado lo que contiene". Este grupo dice que los "importantes problemas urbanísticos" aducidos para revisar las normas sólo cuatro años de su anterior aprobación "no se mencionan" y considera significativo que "entre los fines y objetivos que propone el avance no figure la resolución de estos importantes problemas urbanísticos".
Deslinde de Costas
Los ecologistas afirman que la catalogación como zona urbanizable de un área junto a la ría de Plentzia es ilegal, "por contradecir una orden ministerial que lo califica de dominio público marítimo-terrestre y el avance del plan de Zonas Húmedas del Gobierno vasco, que lo califica como área de especial protección". Junto a ello, critican que se prevea un aumento de 235 habitantes hasta 2004 y, "sin embargo, se realizan planes para 1.352 nuevas viviendas, que, aplicando una media de tres personas por vivienda, albergarían a 4.056 nuevos habitantes". Menos de 3.000 personas viven ahora en la localidad.
El alcalde de Plentzia, Nicolás Oñate (PNV), atribuyó las referencias a otros municipios como "un error de escritura que se corregirá y se pondrá al día, porque esto es sólo un avance". Sobre la premura en renovar el planeamiento, indicó que "se habían visto dificultades urbanísticas" y justificó las más de 1.300 viviendas propuestas para "abaratar los pisos, aunque no es la única razón". Restó importancia al deslinde de Costas y el avance de zonas húmedas para los terrenos junto a la ría donde se quieren construir viviendas. "Hacemos un planteamiento de calificación y si Costas, que tiene un pleito por esto, dice que no se puede tocar, no se toca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.