Entre el estereotipo y la herida
La literatura vasca en euskara parece tener un punto débil en conseguir nuevos lectores. Uno de los últimos intentos para conseguirlo ha consistido en la operación de publicar libros de viajes de escritores. Los libros de Jon Arretxe, Esther Mugertza o los de Koldo Izagirre a Cuba y a Panamá, junto al de Iñigo Aranbarri a Chiapas, completan un panorama que va desde el análisis a la posibilidad de aventura en el mundo moderno con la apertura de posibles nuevos puntos de interés que acerquen al curioso a la lectura.El África de Mandela de Juanjo Olasagarre representa bien esa línea de descripción de un viaje que se convierte en reportaje y en reflexión interior. Pero añade un elemento nuevo: escrito y publicado originalmente en euskara ha sido traducido por Jon Alonso y publicado por Ediciones B en su serie Grandes Viajeros. Realmente es un acontecimiento destacable en una literatura que se traduce poco al exterior.
Olasagarre aterriza en Suráfrica en 1997, tras llegar al poder Nelson Mandela. El libro, por ello, busca un doble objetivo: el acercamiento a una nueva situación política, y la observación de la vida cotidiana de la población.
Tras dos capítulos de información útil para el viajero que se apreste a tomar el tren de este libro, Olasagarre narra en un tono que combina el diario, la anécdota simbólica, el reportaje y la entrevista seis meses de su vida. A veces, en el estilo, sobre todo en la transcripción de las conversaciones se nota un tono cortante, pero el libro es una aproximación cercana a una situación complicada de la que el autor se propone recoger voces diversas, esa entrada sincera, a veces ingenua, entre los estereotipos y heridas, creados en décadas de una política injusta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.